¿Es usted el asesino?
A la cacería del asesino por todos los medio (pero sin medios)
Memories of Murder
Salinui chueoka.k.a Crónica de un asesino en serie
Dirigida por Bong Joon-ho.
Basada en un caso criminal real.
Corea del Sur. 2003. 130 minutos.
Intriga. Thriller | Crimen. Años 80. Policíaco. Asesinos en serie. Neo-noir. Basado en hechos reales.
Corea del Sur. 2003. 130 minutos.
Intriga. Thriller | Crimen. Años 80. Policíaco. Asesinos en serie. Neo-noir. Basado en hechos reales.
Corea del Sur. 1986. La policía de la dictadura se enfrenta a una serie de casos de asesinato que parecen perpetrados por la misma persona. Ante la ineficaz acción de los agentes (que maltratan a los sospechoso para arrancarles confesiones al tiempo que amañan pruebas incriminatorias), llega un estirado agente de la capital.
El planteamiento arquetípico, y hasta cliché, se irá revirtiendo hasta llegar a un clímax no resolutorio. Porque el verdadero asesino (el film está basado en un caso real) aún no había sido descubierto cuando se realizó la película.
Al final, una testigo afirma que el asesino "era alguien normal" y el policía que afirmaba poder descubrir la verdad mirando a los ojos a los sospechosos, mira directamente a cámara. Parece decir: ¿Es usted el asesino? (a Chico Ibáñez Serrador le hubiese encantado esta película y el humor que contiene).
Te ríes con los resbalones de los torpes agentes en la escena del crimen, con la desesperación del agente cuando nadie detiene a un señor con tractor pasando por encima de las huellas, o con esa recreación del crimen con dos autobuses de periodistas y curiosos observando la acción. O con esos policías patanes fabricando pistas que incriminen al sospechoso de turno.
Hasta que dejas de reírte...
Porque esos policías están dispuestos a culpar a un inocente sin pruebas reales. A celebrar con una foto hipócrita la resolución del caso. O a torturar salvajemente al tipo que han decidido que sea el sospechoso. O a ser incapaces de proteger a la última víctima porque no hay agentes disponibles (están reprimiendo manifestantes contra el gobierno).
Incluso el modus operandi del asesino parece, tras haber ido desvelando pistas, ser claro: la canción en la radio, la lluvia, el color rojo... Pero cuando parece que lo tienes, se te escapa de las manos.
Como se escapa el asesino de la justicia.