miércoles, 14 de enero de 2026

Chicago, años 30

Felicidad al borde del desastre


Una bailarina y el abogado de un mafioso se enamoran e intentar huir de su decepción.


Chicago, años 30 - Party Girl - 1958 - Nicholas Ray - Cyd Charisse

Chicago, años 30

Party Girl
Dirigida por Nicholas Ray.
Guion: George Wells. Historia: Leo Katcher
Estados Unidos. 1958. 94 minutos.

Cine negro. Drama. Romance | Años 30. Mafia



En la fiesta de un capo mafioso una bailarina, que ha cobrado 100$ por ir, conoce al abogado cojo de la mafia. Un tipo solitario y decepcionado con la vida que desprecia a todos, incluso a su empleador. Los dos solitarios terminarán por enamorarse e intentarán recuperar su dignidad huyendo de ese entorno.

Chicago, años 30 - Party Girl - 1958 - Nicholas Ray - Cyd Charisse

A Tommy Farrell (Robert Taylor) nos lo presentan sentado y de espaldas. Ante él, todo una cohorte de jueces y fiscales que le admiran y le envidian. Cuando Vicki Gaye (Cyd Charisse) se le acerca, él parece el único al que la pantomima de seducción de Vicki no afecta. Tommy accede a acompañarla y así alejarse del matón Louis Cannetto (John Ireland). Cuando Tommy se levanta vemos que cojea.

En el juicio contra Cannetto, el abogado defensor Tommy Farrell exagera se cojera y realiza una pantomima ante el jurado. Con la historia del humilde reloj de bolsillo que le regaló -dice- su padre en un hospital. El jurado popular se conmueve y el matón de Cannetto sale libre. Vicki ha visto la actuación de Tommy: "¿Qué diferencia entre lo que hago yo y lo que hace usted?"

Chicago, años 30 - Party Girl - 1958 - Nicholas Ray - Cyd Charisse - Robert Taylor
Tommy es cojo y Vicki baila, no es coincidencia. 

A pesar de los números musicales que tiene Vicki, para el lucimiento artístico de Cyd Charrise, esta es una película de gánsteres. 
El mafioso Rico Angelo (Lee J. Cobb) inicia su fiesta pegándole unos tiros a una foto enmarcada de la actriz Jean Harlow (porque se acaba de casar). Una escena que casi podría ser cómica. Como cómica es el accidente final con el ácido (se le cae encima).
La película homenajea el cine de gánsteres de los años 30, con secas y frenéticas escenas de tiroteos intensos y salvajes. Como violenta es la reacción del mafioso atizándole a un traidor en una falsa cena de homenaje.
Chicago, años 30 - Party Girl - 1958 - Nicholas Ray - Lee J. Cobb

A pesar de ser una película rodada íntegramente en estudio (menos las secuencias del puente) la ficción no olvida el viento que suele azotar Chicago (donde transcurre la acción). Y en las escenas "de calle", hay viento.



La censura española, siempre velando por la moral, cortó el encuentro en el camerino entre Vicki y la primera esposa de Tommy Farrell. Así que, en su momento, los espectadores se perdieron esa charla con el maravilloso encuadre del espejo.
Chicago, años 30 - Party Girl - 1958 - Nicholas Ray - Cyd Charisse - Claire Kelly

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Participa y comenta!
(Los comentarios son validados antes de publicarse. No aparecen de inmediato)