La vida se pasa corriendo
Todos los quiebros y giros posibles alrededor de un deporte que solo consiste en correr en línea recta durante unos 10 segundos.
100 metros lisos
HyakuemuDirigida por Kenji Iwaisawa.
Basado en el manga escrito y dibujado por Uoto.
Basado en el manga escrito y dibujado por Uoto.
(Manga finalizado. 42 capítulos en 5 tomos).
Japón. 2025. 102 minutos.
Animación. Drama | Deporte. Atletismo
Japón. 2025. 102 minutos.
Animación. Drama | Deporte. Atletismo
Togashi es el niño más veloz de su clase de Primaria. Conoce y aconseja al pobre Komiya, de look desaliñado y sucio. En su carrera, que es la vida, cada zancada es un salto hacia adelante: El club de atletismo del instituto o el gran paso hacia el atletismo profesional. En esos cien metros, compiten con otros corredores a los que veremos de reojo, mientras corren. Porque aquí, todo es atletismo.
Como el título de aquella película: Todo a la vez y en todas partes, el atletismo es el monotema de esta obra. ¿Se puede mantener el interés durante casi dos horas? Pues la verdad es que sí.
Aunque la historia parezca, a veces, virar hacia algunos lugares comunes: el chico con zapatillas rotas que quiere entrenar, el clásico club de instituto sin tutor y a punto de cerrarse por falta de integrantes, o el atleta que ansía ser el mejor hasta que su cuerpo le dice basta... La dirección de la película es hábil para esbozar esas tramas, pero no detenerse en ellas y seguir su carrera.
En las zancadas hacia el futuro de estos personajes: niños de primaria, adolescentes de instituto, jóvenes atletas profesionales y hombres cuyo retiro ya se acerca, la película logra que no me pierda con esos protagonistas. Se llaman igual, se parecen físicamente, pero ya no son exactamente la misma persona. Correr, que es vivir, les ha cambiado.
La técnica de animación usada aquí, llamada rotoscopia, ofrece un realismo borroso que es fascinante. La rotoscopia, ya saben, consiste en dibujos calcados encima de fotogramas de una filmación real. En la película esta técnica destaca en la secuencia de la carrera bajo la lluvia. Los movimientos de los atletas en la previa, con el balanceo de sus cuerpos, están plasmados con una naturalidad que va más allá del talento del dibujante.
En definitiva, 100 metros lisos es una película que aparte de venir a sumar al corpus de obras sobre el atletismo, añade diversos prismas acerca de tener un talento y usarlo. O cómo la ambición espolea al ser humano a vencer sus límites. Y también en la gestión de la derrota: porque te puedes esforzar a tope y no "ganar".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Participa y comenta!
(Los comentarios son validados antes de publicarse. No aparecen de inmediato)