El lacónico ruido de la bola cayendo en la tronera
Un joven lleno de fuerza y pasión por lo suyo, el billar, topará con el diabólico mercadeo de la ambición capitalista.
El buscavidas
The HustlerDirigida por Robert Rossen.
Novela: Walter Tevis
Estados Unidos. 1961. 135 minutos.
Drama | Juego. Billar. Alcoholismo
Novela: Walter Tevis
Estados Unidos. 1961. 135 minutos.
Drama | Juego. Billar. Alcoholismo
"Relámpago" Eddie (Paul Newman) siente un pasión desmedida por el billar. Es muy bueno y lo sabe. Retará a "el Gordo de Minnesota" (Jackie Gleason) y será destruido por el temple y el carácter de un veterano. Eddie intentará volver a la cima, aunque para ello tenga que usar a una mujer solitaria y alcohólica (Piper Laurie) y hacer un pacto diabólico con un Mefistófeles de las salas de billar (George C. Scott).
Eddie no es un buscavidas, sino un ventajista. Alguien que sabe muy bien cómo hacer las cosas (jugar al billar) pero disimula para engañar a los incautos y ganar algunos dólares. Cree que con su talento basta. Pero cuando juega con el veterano Gordo de Minnesota, en un partida que se alarga 25 horas, acaba fundido. Y pasa de estar en la cima, a la nada.
El Gordo de Minnesota tiene una primera aparición gloriosa. Un tipo va a salir de los billares. Se detiene, le abre las dos puertas y vemos al Gordo subir, ASCENDER, por las escaleras.
Su presencia es la de un gigante, como si fuera Orson Wells.
| Jackie Gleason es "El Gordo de Minnesota" |
Esta película de perdedores, planos geométricos y lacónicos diálogos va mucho más allá de ser una historia de billares.
Aquí tenemos el clásico tema del joven aprendiz lleno de orgullo que choca con el veterano maestro. El joven aprenderá y al final logrará vencer al maestro que terminará por reconocerle como a un igual.
Y tenemos también la batalla entre el artista, alguien talentoso en algo, y el mercader, que busca un beneficio económico por encima de todo.
El personaje de George C. Scott busca en el de Paul Newman a un perdedor con talento. Para exprimirle. Le ofrece ayuda a cambio del 75% de las ganancias y se lo lleva de tour, con todo pagado, hasta la fiesta de un rico. Juntos bajarán, DESCENDERÁN, al sótano donde el anfitrión tiene su sala de billar. Allí "Relámpago" Eddie volverá a perder. Y esta vez, no solo dinero.
El personaje de Piper Laurie es una mujer solitaria. Coja y alcohólica deambula de noche por los bares de las estación. Martes y jueves va a la universidad (porque no tenía otra cosa que hacer los martes y jueves). Y teclea una novela desesperada en su máquina de escribir.
Su personaje tiene una de las mejores elipsis argumentales de la película. Sale como un zombi del bar con Eddie y la botella. Y luego sale alegre y feliz de la tienda del barrio y se va hacia su piso donde Eddie la espera en la cama.
Te quiero.
Quiero oír que tú me digas "te quiero".
El boxeador Jake LaMotta tiene un papel de barman en la película. Su historia será contada por Scorsese en Toro salvaje
El cineasta Robert Rossen (antes también guionista) hace una autopsia de los personajes. El billar es un pretexto para hablar de la ambición, el éxito y, a veces, la inutilidad de la victoria. El film, ganador de varios premios, destaca también por el fantástico blanco y negro, por el montaje y por el sonido. En especial el de las bolas de billar cayendo en la tronera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Participa y comenta!
(Los comentarios son validados antes de publicarse. No aparecen de inmediato)