La alegría de vivir (en el cine)
Una lección de historia del cine y la plasmación de la felicidad en la pantalla.
Cantando bajo la lluvia
Singin' in the RainDirigida por Stanley Donen & Gene Kelly
Estados Unidos. 1952. 102 minutos.
Musical. Comedia. Romance | Cine dentro del cine. Años 20. Baile. Sátira.
Estados Unidos. 1952. 102 minutos.
Musical. Comedia. Romance | Cine dentro del cine. Años 20. Baile. Sátira.
Don Lockwood y Lina Lamont son la pareja de estrellas de moda en Hollywood. Su amorío, pero, es impostado. Don conoce a Kathy, una aspirante a actriz teatral que realiza trabajos de subsistencia. Mientras se enamoran, llega el cine sonoro a Hollywood. Por desgracia para los estudios, Lina Lamont no es apta para hablar en pantalla. Así que Don, y su amigo musical Cosmo, idean un plan: el playback.
A mí esto que la gente de repente cante y baile de pura felicidad se me hace tan extraño que me quedo con la parte meta cinematográfica. Y con el personaje al que no dejan hablar: la gran estrella del cine mudo Lina Lamont (Jean Hagen).
Lina es "la rubia tonta" que vira hacia "la pérfida diva malvada". Pero sus peleas con el micrófono son de lo mejor del film.
Esta película muestra la verdad de las mentiras continuas. En el cine todo es falso. Y sí la historia de la película es que el personaje de Kathy (Debbie Reynolds) tiene que doblar la voz de pito de Lina, la realidad es que Jean Hagen dobló al personaje de Kathy.
Otro ejemplo: el flashback biográfico de Don y Cosmo nos cuenta la verdad, mientras ellos cuentan una mentira acerca de sus inicios en el cine.
Los cineastas Stanley Donen y Gene Kelly tuvieron carreras independientes. Pero ninguna de sus películas en solitario está al nivel de sus películas conjuntas. Y de sus "bailes" juntos, está debe ser sino la película más luminosa (ese mérito quizás corresponda a Un día en Nueva York) sí la más cariñosa con su otra pasión: el cine.
Cantando bajo la lluvia está trufada de guiños y homenajes. No solo a películas, actores y actrices, sino también a la industria de los estudios y a los magnates que los dirigían. Quizás la parte de sátira picó a algún mandamás y eso se reflejó en los Premios Oscar que (no) logró la película.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Participa y comenta!
(Los comentarios son validados antes de publicarse. No aparecen de inmediato)