La mini falda del espacio exterior
Un filólogo vive con su robot y su hija en un planeta hasta que llegan unos militares terrestres.
Planeta prohibido
Forbidden PlanetDirigida por Fred M. Wilcox.
Inspirado en la obra La tempested, de William Shakespeare.
Estados Unidos. 1956. 98 minutos.
Ciencia ficción | Extraterrestres. Monstruos. Robots.
Inspirado en la obra La tempested, de William Shakespeare.
Estados Unidos. 1956. 98 minutos.
Ciencia ficción | Extraterrestres. Monstruos. Robots.
Una nave espacial terrestre llega a un planeta. Según dicen, vienen a relevar a una expedición científica que llegó años atrás a ese planeta (aunque la expedición actual es militar). El único superviviente de la expedición original les dice que no necesita nada y que gracias por pasarse a saludar.
En este hogar no nos interesa su Dios
Los militares quedan asombrados porque el tipo, filólogo de profesión, se ha construido un robot (Robby) que cocina, cose, construye y "crea" cosas: desde manzanas a botellas de whisky.
Se le introduce el objeto por una ranura en el pecho, lo analiza en su laboratorio interno y lo "crea". No queda claro si lo crea con las pinzas robóticas o lo "expulsa" de su interior de alguna forma.
Pero más asombrados quedan los militares cuando aparece la juvenil hija (Altaira) y su minifalda.
Señor, venimos a hablarle de la falda de su hija.
El capitán llega a decirle a la chica "que se tape" porque no sabe si podrá controlar a su tropa de hombres encerrados durante un año en la nave. Y que tendrá que "ponerle guardias y luego guardias que vigilen a los primeros guardias".
Todo esto ocupa buena parte de la película y no tiene demasiado interés. Tampoco el enamoramiento de la chica y el capitán que es más falso que las naves espaciales.
Lo más interesante es que el filólogo ha estudiado diariamente y durante 2 décadas "la wikipedia" de una antigua civilización del planeta, los Krell.
Los Krell eran seres muy avanzados y dejaron allí unas máquina poderosas que se han reparado y engrasado y limpiado durante millones de años.
El filólogo ha duplicado su capacidad mental y ha descifrado, pobremente dice, fragmentos de los conocimientos Krell (lo que le ha permitido construir un robot y arreglarse un jardín zen en un planeta desértico).
![]() |
| Todo lo que has conocido en tu vida, querida, ha sido destruido. |
El robot Robby es amable y servicial. Y nunca tiene la actitud que parece "vendernos" el cartel promocional de la película. Años más tarde el robot Robby tiene un cameo en un episodio de la serie Perdidos en el espacio y ahí sí actúa de forma agresiva y peligrosa.
* Alerta spoiler *
Los Krell fabricaron unas maquinas capaces de generar una energía tal que podía "crear" fuerzas más allá del conocimiento consciente. Es decir, que cuando la expedición original del planeta dijo: -Pues aquí no hay nada que ver, vayámonos todos a la Tierra de nuevo- el filólogo que ya había descubierto la "biblioteca Krell" creó -sin saberlo- un monstruo invisible que los mató a todos y así no tener que marcharse.
Años más tarde, cuando la expedición de relevo (todos militares y un cocinero borrachín) aparece, el "monstruo" vuelve a aparecer para impedir que salven al filólogo y a su hija del monstruo que "hay" en el planeta.
Aunque claro, si el filólogo no quiere compartir el conocimiento Krell con los humanos (a los que considera no preparados) no tiene mucho sentido que les cuente sobre las máquinas que hay y lo poderosas que son.




No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Participa y comenta!
(Los comentarios son validados antes de publicarse. No aparecen de inmediato)