¡Pero bueno, aquí todos se drogan!
Un director de cine y ciclista amateur decide doparse para una carrera y filmar todo el proceso.
Ícaro
ÍcaroDirigida por Bryan Fogel.
Estados Unidos. 2017. 120 minutos.
Documental | Documental deportivo
Estados Unidos. 2017. 120 minutos.
Documental | Documental deportivo
Bryan Fogel, ciclista amateur y cineasta, contacta con un señor ruso, ex atleta dopado y químico, que es jefe de unos laboratorios antidopaje de Rusia. El Sr. Rodchenkov le hace un planning “dopamínico” para mejorar su rendimiento y -o eso entendí yo- no dar positivo en los controles.
Bryan Fogel, tras medio año pinchándose, logra unos resultados deportivos peores que cuando fue a la carrera sin doparse. Y concluye que ni con 21 años y todo el EPO del mundo lograría él ganar el Tour de Francia.
Pero Lance Armstrong, dopado, logró 7 Tours.
Luego hay un giro en el documental y se destapa que Rusia dopa a sus atletas. Todos y en todos los juegos olímpicos, mundiales y otros eventos deportivos de alto nivel.
Rusia niega todo.
El jefe de la agencia antidopaje de Rusia fallece en extrañas circunstancias ¬_¬ y el Sr. Rodchenko, temiendo por su vida, huye a USA. Allí, junto al equipo del documental, aporta pruebas al NY Times y ante el Gran Jurado que la agencia sucesora de la KGB, es la que hace malabarismos con las muestras. Y que Rodchenkov informaba al viceministro de deportes, que a su vez informaba al ministro que informaba a Putin.
![]() |
| El Sr. Rodchenko antes de ser testigo protegido |
El COI veta a los atletas rusos pero luego hace marcha atrás.
Quedé con la impresión que el dopaje está tan extendido y llega hasta niveles tan altos en la pirámide política que “es mejor fingir que no está pasando nada”.
El Sr. Rodchenkov y el documental, citan fragmentos de “1984” de Orwell y su doble pensar.



No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Participa y comenta!
(Los comentarios son validados antes de publicarse. No aparecen de inmediato)