El amor verdadero es solo el primero
Un chico enamorado de la madre de un amigo. Todo el entorno, corrompido, viene a ensuciarle la pureza.
Mariana, Mariana
Dirigida por Alberto Isaac.
Basada en la novela "Las Batallas en el desierto" de José Emilio Pacheco.
México. 1986. 105 minutos.
Drama | Años 40. Familia. Romance
Basada en la novela "Las Batallas en el desierto" de José Emilio Pacheco.
México. 1986. 105 minutos.
Drama | Años 40. Familia. Romance
En el México de 1948 Carlitos cae enamorado de Mariana, la madre de su compañero de clase Jim. Mariana es madre soltera, mantenida por un político que le trae regalos de Estados Unidos. La inocencia de la confesión amorosa de Carlitos se ve embrutecida por el entorno: la familia, la sociedad y la religión azotan con la culpa a Carlitos.
En casa: la doble moral del padre de Carlitos, la madre opresiva y un hermano "muy macho" que va asaltando a las criadas. Y la entrada de los electrodomésticos made in USA.
En clase: los chismes acerca de Jim y su madre soltera. El bullying hacia el diferente: a Jim por sus juguetes y meriendas estadounidenses. Y los clásico brotes racistas contra al asiático, o contra el indio...
En México todos somos indios, dice el profesor
Al enterarse de la confesión amorosa de Carlitos, sus padres lo llevan a los psicólogos (que no se ponen de acuerdo con los traumas freudianos y edípicos del chaval) y luego a confesar. Y será, irónicamente, el capellán que, con sus insidiosas preguntas, desvele el despertar sexual del chico.
Un retrato del México cambiante: El padre de Carlitos, un adulto que se esfuerza en aprender inglés, acabará teniendo que vender su fábrica y acabará trabajando de gerente para los nuevos propietarios, los gringos. Lo dice con orgullo. Hasta que su hijo le recuerda:
Pero ya no somos los propietarios de la fábrica
| El coche de policía es el que provoca el atasco de tráfico |
Y Mariana desaparece. Como tantos en México porque, parece, dice lo que no se debe decir. Algo contra el gobierno por su corruptela. Algo contra el discurso oficial.
Se superponen en esta historia, basada en la novela breve "Las Batallas en el desierto" de José Emilio Pacheco, una capa encima de otra de la misma idea: existe una realidad hipócrita que tapa la verdad.
Todo va bien en México, esa es la realidad, y crece la economía. Pero la verdad es que hay que comprar productos de Estados Unidos y vender las fábricas. Y las colonias del D.F, como Roma, deben ser arrasadas para levantar edificios para encajar en esos pisitos a los que van a venir.
Todo va bien en la familia de Carlitos, que ha dejado Guadalajara, para venirse al D.F. Tienen criada y el chico va a una buena escuela. Pero cuando el hermano asalta el catre de la criada, la que se va de casa es la criada (en la novela esto se explora con más profundidad). Y cuando Carlitos se ve envuelto en un confesión amorosa, lo cambian de escuela, lo llevan al psicólogo y al cura.
La película está plagada de metáforas sobre la realidad velada:
· Carlitos escucha, a escondidas, la discusión de los psicólogos sobre su diagnosis. · Observa, a través de una cristalera multicolor, que su padre chapurreando el inglés ha vendido la fábrica.
· Contempla, de frente, el rostro de Mariana, mientras que Jim ve a su madre de perfil o reflejada en el espejo...
Y para los que se pierden en sutilezas, no olvidemos la sacudida y posterior derrame del kétchup, en manos de Carlitos, sobre el pecho de Mariana. No hace falta ser Freund para interpretarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Participa y comenta!
(Los comentarios son validados antes de publicarse. No aparecen de inmediato)