La precuela de DALLAS
Unos jovenzuelos Jock, Ellie y "Digger" Barnes, buscan hacer fortuna (o mantenerla).
Dallas: The Early Years
Dirigida por Larry Elikann.
TV-Movie. Precuela.
Estados Unidos. 1986. 140 minutos.
Drama | Romance. Familia
TV-Movie. Precuela.
Estados Unidos. 1986. 140 minutos.
Drama | Romance. Familia
Dallas: The Early Years, (es petróleo para muy petroleros) es una precuela de la mítica serie de televisión DALLAS. Cuenta los inicios de la amistad y luego rivalidad entre las familias Ewing / Barnes.
Inicia el film con J.R. Ewing en su despacho, hablando a un entrevistador sobre su padre y la enemistad Ewing & Barnes. Luego saltamos a 1951. En una barbacoa, un sucio y borracho "Digger" Burns dispara contra Jock Ewing. Saltamos luego a 1933 y se nos cuenta cómo se conocieron Jock y Barnes. Y cómo, en un determinado momento, Ellie tomó una decisión (puramente egoísta) para salvar el rancho de su familia, South Fork.
La película recoge todos aquellos puntos claves que ya se contaron en Dallas, en especial hasta la temporada 8 (cuando hubo el juicio sobre si Barnes tenía derechos sobre la Ewing). Se nos muestra lo que ya sabíamos: que Willard Barnes era capaz de "oler" tierra con petróleo y que su afición al alcohol le hacía arruinarse. Y que Willard siempre estuvo enamorado de la heredera de South Fork, Miss Ellie.
En la película también aparece Jason Ewing, con el que Jock se pelea al sentirse traicionado y se separan. Y Amada, la primera mujer de Jock, que vive en un sanatorio. Y Garrison, el hermano de Ellie (que en la serie aparece un día cuando todos le daban por muerto desde hacia años).
¿Qué hay de nuevo?
Lo más impactante de la película es la decisión de Ellie. En un determinado momento, cuando lo del ganado no da dinero, se busca petróleo en South Fork (no lo encuentran pero sabemos que lo hay). Cuando el patriarca sufre un ataque (¿Qué sería de Dallas sin alguien hospitalizado?) Ellie decide salvar el rancho casándose con un petrolero en auge.
Ellie y Willard son amigos de la infancia. Ellie "friendzonea" a Willard más de una vez, pero cuando el rancho está en peligro ella parece dispuesta a ir más allá que unos besos furtivos. Pero Willard, ahora ya "Digger", está borracho. Ellie lo da por imposible y va a ver a Jock.
Ellie se ofrece sexualmente a Jock Ewing. Luego le dice que está embaraza (no sabemos si real o no) y le apremia para casarse. Jock se aparta. Ellie le da con el látigo (literal). Luego, Jock irá a pedir la mano al padre de Ellie. Y los señores Southworth (el apellido de Ellie) aceptan a ese "plebeyo" Ewing en su casa.
El acertado casting de Dallas: The Early Years destaca de forma muy positiva. David Marshall Grant, como "Digger", ha mimetizado gestos, movimientos y reacciones del actor Ken Kercheval (Cliff Barnes), y logra una perfecta versión de un Barnes juvenil.
Molly Hagan logra, con los saltos temporales en la cronología, ir acercándose a ser la Señora Ellie que todos conocemos.
Más trabajo tiene Dale Midkiff (Jock) que está bastante más lejos del Jock original. De hecho, su honradez y bondad (de la que solo conocíamos por la versión de Ellie) se muestra tanto en la película que hasta cuesta creer que este tipo pudiera levantar, el solo, la Ewing Oil. Está claro que los contactos de su esposa le abrieron muchas puertas...
La película Dallas: The Early Years tiene un maravilloso final. Un Cliff niño arrastra a su hermana pequeña Pam lejos del columpio donde está jugando con un pequeño Bobby.
| J.R Ewing, junto a su madre Ellie y su padre Jock Y sus hermanos, el pequeño Bobby y Gary |
Si nos ponemos finos, hay algunas incoherencias de guion con la cronología canon de la serie. Como que para ese año de la barbacoa (1951) Pam, según la serie, aún no hubiera nacido. O que la disputa entre Jason, Jock y "Digger" y los contratos con Sam Culver ocurran en 1933 (cuando en la serie ocurrían en 1930). Pero... ¡maldita sea! Disfruten de la historia y no me arruinen la fantasía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Participa y comenta!
(Los comentarios son validados antes de publicarse. No aparecen de inmediato)