Una montaña llamada Leni Riefenstahl
La leyenda de un pueblo alpino acerca de una huérfana a la que trataron mal, pero les trajo riqueza.
La luz azul
Das blaue LichtDirigida por Leni Riefenstahl & Béla Balázs.
Basada en la novela de Gustav Renker
Alemania. 1932. 70 minutos.
Drama. Fantástico. Montañas
Basada en la novela de Gustav Renker
Alemania. 1932. 70 minutos.
Drama. Fantástico. Montañas
Una pareja llega en su descapotable a un pueblo de montaña. Un grupo de niños intentan venderles unos cristales, típicos del lugar. Una niña les ofrece un retrato de lo que parece una Santa. El hostal está lleno de imágenes de esa Santa. Cenando, preguntan. Así que les traen un libraco (literal) para contarles la historia de Junta.
Junta (Leni Riefenstahl) es una muchacha huérfana que vive en las montañas con su amigo, un niño pastor. Junta tiene fama de bruja en el pueblo. Y la montaña donde vive parece tener una maldición. Las noches de luna llena, una misteriosa luz azul aparece. Y los jóvenes del pueblo son atraídos hasta la montaña donde mueren, despeñados escalándola.
En esa época la gente escalaba tal cual, sin cuerdas, ni arneses, ni medida de seguridad ninguna. Y con el mismo calzado de calle que tenían. Junta tiene varios momentos de escalada. Y como musa del llamado "cine de montaña", Leni Riefenstahl, escalaba ella misma en las escenas de alpinismo.
Aunque la historia de la leyenda es afable y los escenarios de la película son bellísimos (en especial la cascada) el film me resultó algo aburrido. Ya es sonoro, pero es casi mudo porque los personajes apenas tienen nada que decirse. Se hablan con miradas y silencios. Eso se subraya con la "pareja enamorada" (el pintor Vigo y Junta) que hablan idiomas diferentes.
La resolución final, con la cueva de los cristales y el final de Junta, que pasa de paria del pueblo, a leyenda deificada, tiene mucho de cuento tradicional. También se pueden encontrar algunos temas como el contraste entre el alma pura de la criatura que vive en la Naturaleza (Junta) y la masa amorfa de lugareños hostiles (de religión cristiana). Reminiscencias y nostalgia de los mitos germánicos.
Los cristales que algunos lugareños venden se convierten en la causa de su rápida fortuna (al encontrar Vigo a Junta en la cueva) y precipitan (ehem...) el final. La pureza de lo natural se ve corrompido por el capitalismo que hace negocio con un recursos naturales. Como los niños del inicio que intentan venderle cristales a los turistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Participa y comenta!
(Los comentarios son validados antes de publicarse. No aparecen de inmediato)