Cine de montaña alemán
La bucólica vida de un tipo en la cima de la montaña, hasta que se enamora...
Tormenta en el Mont Blanc
Stürme über dem MontblancDirigida por Arnold Fanck.
Alemania. 1930. 110 minutos
Aventuras. Romance | Alpinismo / Escalada. Esquí
Alemania. 1930. 110 minutos
Aventuras. Romance | Alpinismo / Escalada. Esquí
Un meteorólogo lleva una solitaria vida en una cabaña en la cima del Mont Blanc. Es feliz allá arriba. La visita de una amiga por telégrafo le llena de alegría. Hasta que se entera que ella va a casarse y entonces el meteorólogo intentará descender la montaña en mitad de una tormenta.
La película la podemos dividir en dos partes. La primera es pura aventura y alegría. Y la segunda, dramón tempestuoso.
Hannes (Sepp Rist) vive en una estación meteorológica en Los Alpes. Manda datos atmosféricos por telégrafo y observa los cielos. Escala y desciende por los picos montañosos fumando en pipa y sin ninguna preocupación aparente.
Por telégrafo se comunica con un observatorio astronómico. Allí está el profesor Armstrong (Friedrich Kayssler) y su hija Hella (Leni Riefenstahl).
Hella sale a esquiar con unos amigos y hacen bromas todo el rato.
Un día Hella se sube a un avión y sobrevuela la cabaña de su amigo en la distancia, Hannes.
Luego Hella y su padre irán a pasar un tiempo en la cabaña. Y allí se conocerán en persona los dos jóvenes....
| Leni Riefenstahl y Sepp Rist |
Obvio que el padre va de carabina, porque a ver qué podría ocurrir con en esos dos solos en la cabaña. Mientras los jóvenes salen a escalar, el padre se despeña por la montaña y muere. Tal cual.
Hannes le dice a Hella que si se aburre por Berlín, vaya a ver a su amigo, el músico Walter. Ella va allí, y aunque se nos ha contado que Hella es una muchacha de montaña, aventurera y algo alocada (es decir, poco dada a ser una ama de casa tradicional) nada más llegar a la casa del músico, Hella se pone a limpiar, cocinar y cuidar al tal Walter que parece que está enfermo.
Y luego ya parece que están prometidos.
Walter le manda una carta al meteorólogo que la recibe justo cuando viene su relevo y puede irse de la estación meteorológica. Cuando Hannes lee que Hella va a casarse, le entra un cabreo y decide no bajar. Y quedarse en la montaña.
Y entonces empieza la tormenta...
| Una cabaña con vistas |
En plena tormenta de viento y nieve, Hannes pierde los guantes. Y como parece que no tiene otros, se le congelan las manos. Así que no puede encender la estufa de la cabaña. Y el tipo decide descender la montaña. Se va sin cerrar la puerta. Luego la tormenta arrancará la puerta y toda la cabaña se llenará de nieve.
Tras romper los esquís y salvar la vida de milagro, Hannes ve que no puede bajar y decide volver a subir a la cabaña. Cuando llega todo está congelado. Puede mandar un SOS con el telégrafo y se sienta a morir o a esperar el rescate. Lo que llegue antes.
Tras muchas penalidades y riesgos, la expedición de rescate, con Hella entre ellos, llegan a la cabaña. Justo antes ha llegado el piloto con su avión.
Y la pareja se reencuentra.
| Rodando en la cima -literal- |
El cineasta Arnold Fanck, doctor en geología y alpinista, quizás no fue el creador pero sí el máximo difusor del denominado "cine de montaña alemán". Un subgénero que mezcla la belleza paisajística del documental con el drama de las tragedias montañeras.
Colocando la cámara en lugares arriesgados y con un equipo de rodaje con experiencia en montaña, el cineasta precisaba que sus actores no sufrieran vértigo. Su musa actoral en esas aventuras fue la actriz Leni Riefenstahl, que empezó su carrera como bailarina y la acabó dirigiendo documentales marinos. Aunque sí por algo es famosa Leni Riefenstahl es por ser la cineasta propagandística de los nazis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Participa y comenta!
(Los comentarios son validados antes de publicarse. No aparecen de inmediato)