El homenaje de Paul Naschy
(El homenaje que Naschy se hace a sí mismo)
El aullido del diablo
Dirigida por Paul Naschy.
España. 1987. 97 minutos.
Terror | Monstruos
España. 1987. 97 minutos.
Terror | Monstruos
Héctor Doriani es un actor teatral venido a menos que vive en un caserón decrépito. Viven con él su sobrino y un viejo criado. Ambos están muy vinculados al hermano de Héctor, ya fallecido. Vemos que Héctor desprecia y a la vez envidia a su hermano, un popular actor de cine de monstruos.
Héctor se hace traer mujeres con las que se acuesta a cambio de dinero (y que acaban siendo asesinadas en los alrededores de la casa). De mientras, el sobrino habla con los personajes que interpretó su padre (los monstruos). Y el criado, entre recoger autoestopistas y servir el vino, intenta traer de entre los muertes al padre del chico.
También hay un curo libidinoso que persigue a una mujer. Y el maestro del pueblo que ahora es un sin techo borrachín.
Bueno, y mujeres bellas que quedan desnudas por exigencias del guion.
Ya en la escena de asesinato inicial (una muchacha es degollada dentro de su Seat Panda mientras cuenta billetes y escucha la radio), aparece un texto en pantalla que nos informa que lo que sigue es un humilde homenaje al cine de monstruos y aquellos que los interpretaron. Un humilde Paul Naschy (que escribe, dirige e interpreta la película) no se cita a sí mismo en ese texto. Para eso ya tiene toda la película, que es un ejercicio de meta cine o de auto homenaje.
Cuando Héctor Doriani (Paul Naschy) habla de su hermano, el actor de cine de monstruos (que sería Paul Naschy) dice de él (de él mismo, vamos) algo así: "fue muy popular, disfrazado de monstruo, pero si se quitaba el disfraz no era más que un secundario mediocre."
A lo largo de la película Paul Naschy se enfunda en los personajes de Frankenstein, Mr. Hyde, el fantasma de la ópera, Fu Manchú o Waldemar Daninsky (el celebre hombre lobo con chaqueta). Pese a los denodados esfuerzos, las caracterizaciones quedan algo pobres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Participa y comenta!
(Los comentarios son validados antes de publicarse. No aparecen de inmediato)