Animales humanos y un asno
Las desventuras de un pobre asno al que maltratan diversos propietarios poco humanos.
Al azar, Baltasar
Au hasard BalthazarDirigida por Robert Bresson.
Francia. 1966. 95 minutos
Drama | Animales
Francia. 1966. 95 minutos
Drama | Animales
Baltasar es un asno que, a lo largo de la película, irá pasando por diversos "propietarios". Todos lo hacen trabajar. Muchos le maltratan y otros, encima, le son rancios con la comida.
La joven Marie atrapada en ese mundo sin esperanza, será un equivalente humano del asno. También a Marie la maltratan y la usan.
Se me hizo muy difícil esta ficción. Sufría yo por el pobre asno. Si bien los peores golpes, es EVIDENTE que no los recibe realmente el asno, y otros muchos son en off. Esto no quita que mi empatía me hiciera padecer mucho más por el pobre animal que por el personaje de Marie. Que, al fin y al cabo, era una actriz, mientras que el asno solo era... el asno.
A Bresson le gusta que los personajes digan unas cosas y mostrarte con las imágenes que hacen lo opuesto (algo muy humano). Es un juego narrativo continuo en la película.
Otro punto de dificultad es la economía narrativa de Bresson. Su parquedad explicativa, su pobreza de medios y sus abuso en usar la elipsis.
Quizás Bresson tenía un guion y le fue quitando páginas y escenas porque "el espectador ya lo entenderá". Quizás se vino arriba y olvidó que el espectador final nunca habría visto el guion original. Por lo que a mí respecta, la mayor parte de las preocupaciones y motivaciones de los personajes no las entendí.
Aparte que, ante la mayoría de personajes, malvados e inhumanos, uno espera que aparezca un Clint Eastwood de la vida a repartir mamporros justicieros. Pero no. Aquí la desesperanza es el motivo de la vida. Y al final, te mueres. (O sea el asno, se muere).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Participa y comenta!
(Los comentarios son validados antes de publicarse. No aparecen de inmediato)