sábado, 27 de septiembre de 2025

Arde Mississippi (1988)

El racismo en las dos Américas 


Alan Parker dirige esta película sobre el recelo, la confrontación y el odio de las dos Américas. Es interesante que fuera un cineasta británico el que nos acercara a ese crimen en el paraíso. 

Arde Mississippi 1988 Mississippi Burning

Arde Mississippi

Mississippi Burning
Dirigida por Alan Parker. 
Estados Unidos. 1988. 128 minutos

Drama. Intriga. Crimen. Años 60. Racismo. Policíaco. Vida rural. Drama social. Drama sureño. Basado en hechos reales.



La película inicia con el crimen. Un triple asesinato de unos chicos, activistas pro derechos civiles, dos blancos y uno negro. Un suceso real ocurrido en 1964 en un pueblo de Mississippi. 

Dos agentes del FBI llegan para encontrar a los chicos. Son Ward (Willem Dafoe), un joven agente, universitario y progresista, de la América del Norte y que parece un Kennedy. Y el otro agente es Anderson (Gene Hackman) un sureño que fue, tiempo atrás, sheriff, en un pueblo similar. 
La clásica dinámica de poli joven, idealista, teórico, capacitado para resolver las situaciones con la ley en la mano y el veterano que sabe dónde y cómo lograr información porque habla el mismo lenguaje que los testigos a los que pregunta.

Willem Dafoe - Gene Hackman - Arde Mississippi burning 1988
¿Robert Kennedy? y Gene Hackman

La película tiene dos partes. Dos tempos marcados por quién de los dos agentes es el que lleva el peso de la investigación. Al inicio, se investiga con el método del joven, desplegando centenares de agentes trajeados con una libretita.
Luego, cuando la aspereza sureña imposibilita no solo avanzar en la investigación sino que el odio y la violencia racista inhabilitan incluso una comunicación, pasamos a "investigar" con los métodos, poco legales, del veterano agente.
La segunda parte es una venganza. Los métodos del veterano agente son los de Charles Bronson buscando venganza cuando los pandilleros atacaban a los suyos o los de Harry Callahan, limpiando el lugar de maleantes.
Al final, los agentes del FBI, se irán, pero las cosas en ese pueblo y en buena parte del Sur de Estados Unidos, seguirán más o menos igual.

La confrontación es la clave del film. No solo entre los dos agentes, que llegan a tener una pelea física entre sí, sino entre las dos Américas. La del Norte y la del Sur. Y claro, los negros y los blancos.
Los blancos, en la película, están individualizados. Pero los negros, no. Los negros siempre son un colectivo: "los negros".
Entiendo que es algo deliberado, porque ayuda a situarnos en el contexto de la época: En ese pueblo de Mississippi en 1964, los ciudadanos americanos de color eran "los negros" (y quizás aún hoy).
Entiendo también que algunas críticas a la película vaya por ahí. "Los negros" no tiene voz aquí. Y que todo parezca que son unos blanquitos los que vienen al rescate y solo porque dos de los chicos asesinados eran blancos.
Bueno, parece eso porque es los es. O lo que era en 1964.

Gene Hackman - Willem Dafoe - Arde Mississippi Burning 1988

La ambientación de la película está muy lograda. Uno siente el calor y ese pegajoso polvo de la carreteras sin asfaltar. Las localizaciones bien pudieron ser la reales y algunas escenas de la película, recrean sucesos reales. Como la hilera de agentes en traje metidos en los pantanos o el fotógrafo que recibe un golpetazo. O las declaraciones a televisión de los ciudadanos, blancos, de la ciudad. 
(Quizás lo inquietante es que hoy en día uno podría encontrar gente diciendo las mismas cosas).

Brad Dourif interpreta al ayudante del sheriff, policía de día, flirteante del KKK de noche. Y Frances McDormand, a su esposa. La joven que acabó el instituto y se casó con el novio y ahí sigue, 14 años después, trabajando de peluquera y viviendo en la misma casa en la que nació. Pero ahora vive en su casa pagando un alquiler. 
Este es un detalle importantísimo porque habla del gran problema subyacente en esa casa, en ese pueblo y en buena parte del Sur: la pobreza.
Gene Hackman - Frances McDormand - Arde Mississippi Burning 1988
La cocina y el rostro destrozados

viernes, 19 de septiembre de 2025

Monstruo (2023)

Los márgenes confusos de la verdad


Koreeda sigue explorando los lazos humanos que nos unen, pero juega aquí, con una historia sencilla que sus múltiples puntos de vista vuelven completa. 

Monstruo 2023 Kaibutsu - Hirokazu Koreeda

Monstruo

Kaibutsu
Dirigida por Hirokazu Koreeda
Japón. 2023. 126 minutos

Drama | Colegios & Universidad. Infancia. Amistad. Familia. Acoso escolar / Bullying. Historias cruzadas


Existe un juego con el argumento de esta película y para no desvelar nada, quisiera no contar nada. Para mí con que sea de Koreeda basta y sobra para verla, pero entiendo que a mucha gente Koreeda no le diga nada. Quizás porque no le dieron aún la oportunidad.
En todo caso, si es una película de Koreeda entonces va de la familia. De los lazos, de sangre o de amistad, que nos vinculan y de esos vínculos: como surgen, se mantienen, se fortalecen, se rompen, se traicionan, o desaparecen.

Monstruo - Kaibutsu - 2023 - Koreeda
Infancia: amistad y refugios

Aquí tenemos a un chaval llamado Mugino (Soya Kurokawa) y su madre. Sakura Ando interpreta a la madre y está maravillosa. Uno quisiera un spin-off solo con la historia de la madre porque ese personaje es fantástico. 
Luego tenemos a otro chaval (Hiiragi Hinata).
Y tenemos a su joven profesor, el Sr. Hori (Eita Nagayama).
Y para acabar, tenemos a la directora del centro escolar. A la veterana directora lo interpreta Yuko Tanaka, y también de ella quisiéramos saber algo más.

Yuko Tanaka - Monstruo - Kaibutsu - 2023 - Koreeda
La directora del centro: da consejos y rasca los chicles del suelo

La película se nos cuenta desde varios puntos de vista. El núcleo no es algo complicado, sino al contrario, muy simple. Y ahí está parte del juego. El espectador identifica pronto de qué va esto. Etiqueta a la victima y al culpable. 
Y la película te gira ese idea al recontarte la historia. Siendo precisos, te cuenta otra parte de la historia. Porque cada personaje ve el mundo desde su punto de vista. Y todos somos ciegos a los mundos interiores de los demás. Así, las cosas no son como parecían. O no del todo. O puede que todo esté mal interpretado. O puede que el espectador sea quien lo haya imaginado erróneamente. 
Ahí está parte del juego que el cineasta hace en esta película.

Pero no se asusten, esta no es una sesuda película críptica de esas que haya que detener, apuntar quién es quién y luego rebobinar para entender. Como dije, la historia es sencilla, pero los márgenes de la verdad son confusos.
 
Soya Kurokawa - Sakura Ando - Monstruo - Kaibutsu - 2023 - Koreeda
Sakura Ando, la mamá que no alcanza a comprender

Si esta película fuera mediterránea en lugar de japonesa habría muchos gritos y golpes y se romperían cosas. En la última escena de reunión en el despacho, por ejemplo, la madre enojada lanza algo al suelo. Luego lo recoge y se disculpa. La cultura japonesa. 
Aunque aquí Koreeda te deja ver que hay mucho de postureo. De hacer y decir lo políticamente correcto. Lo que toca. Disculparse, porque toca. Pero no sentir nada. Nada. Y la madre habla con personas que responden una y otra vez la frase que alguien ha escrito para que la digan. Y la repiten como la voz de un teleoperador o de un robot. ¿Cuándo dejamos de ser humanos? Esa pregunta palpita en el aire.
Eita Nagayama - Monstruo - Kaibutsu - 2023 - Koreeda
Cuando eres profe de primaria pero eres raro y tu mirada da mal rollo

Hay una escena en que la madre corre escaleras arriba por el instituto y llega a una sala de espera. Y su hijo no está. Y la puerta del balcón está abierta... ¡Malvado Koreeda jugando con la anticipación del espectador!

Monstruo - Kaibutsu - 2023 - Koreeda
Niños enjaulados, ahí les dejo la metáfora

martes, 16 de septiembre de 2025

Pesadilla para un rico (1996)

La muerta es muy una chica muy viva


A ver si por un desliz de nada, voy a tener que cargar ahora con este muerto.
 

Pesadilla para un rico

Dirigida por Fernando Fernán Gómez. 
España. 1996. 100 minutos

Comedia. Intriga | Comedia negra


Álvaro (Carlos Larrañaga) es un destacado hombre de negocios. Sucesor natural en la presidencia de un conglomerado financiero empresarial. Su amigo Lorenzo (Álvaro de Luna) le pide un favor para tapar algún desaguisado económico. Álvaro se niega y le recrimina no haber sido más cuidadoso.
Aquí conviene recordar una célebre frase de Jock Ewing, el patriarca de los Ewing de Dallas: "Ningún hombre llega a su posición sin trapos sucios. Solo ha sido cuidadoso."
La vida de Álvaro da un vuelco el día que una chica, Mané (Beatriz Rico), salta literalmente dentro de su descapotable. Y surge la mejor réplica de toda la película:

Beatriz Rico - Carlos Larrañaga - Pesadilla para un rico 1996
-¿Cuántos años tiene?
-50 y ¿no nos íbamos a tratar de tú?
-Digo que cuántos años tiene el coche

Atraído por la jovencita, Álvaro se va con ella. Hay unos momentos de duda, pero la oportunidad de acostarse con esa joven es demasiado intensa. Pasan la noche juntos y cuando Álvaro despierta, ella está muerta. Álvaro podría largarse de ese piso cochambroso en un barrio de clase trabajadora y no volver jamás por allí. Pero una vecina metomentodo los ha visto entrar. Así que, Álvaro y Mané deben "salir" juntos del edificio.
Beatriz Rico - Carlos Larrañaga - Pesadilla para un rico 1996
Qué duro cargar con un muerto

Álvaro, con el cuerpo de Mané en el maletero del descapotable, salen de allí. Planea conducir lejos y deshacerse del cuerpo pero tiene que parar a echar gasolina. Mientras le llenan el depósito (el autoservicio no existía en esos años) aparece DE LA NADA una pareja de la Guardia Civil justo cuando Álvaro descubre que se ha olvidado la cartera... en el piso!
Deja el reloj como pago en la gasolinera y vuelve al piso a recuperar su cartera. Y luego se va hacia su casa mientras llueve. Como no ha subido la capota del descapotable, llega empapado. Prohíbe al chófer acercarse al coche y lo cierra con la alarma. Entra en casa hecho un desastre justo en medio de una fiesta en la que le estaban esperando.

A partir de aquí empieza la pesadilla para un rico del título. Todo son actos sociales y viajes con el coche que le impiden deshacerse del cuerpo del delito. Y a partir de aquí empieza la comedia para evitar que nadie se acerque al maletero, lo abra, y vea el contenido. Y cuando, como es de esperar, lo abran y vean lo que hay dentro, empezará el surrealismo.

Carme Elías - Carlos Larrañaga - Pesadilla para un rico 1996
Camino a la finca empieza a pensar: ¿Y si pincho la rueda y debo abrir el maletero?

 
Si el personaje de Álvaro hubiera sido interpretado por el eterno galán destemplado de Arturo Fernández, la película hubiera sido chistosa desde el inicio. Carlos Larrañaga, aunque asquerosamente rico, aporta siempre la verosimilitud del tipo que ha cometido un desliz. Y sí, logra cierta empatía. Podría ser el protagonista culpable que se pasa la película intentando que no le pillen. Pero la historia vira hacia la comedia. 
El personaje de Álvaro se mantiene serio, pero su pánico también roza el bochorno cuando es incapaz de abrir el maletero y hacer él mismo el trabajo sucio. Y necesita que sea su amigo Lorenzo (Álvaro de Luna) quién, con una sola mano, eche el contenido del maletero a una alberca.
Beatriz Rico luce desnuda ¡por exigencia del guion! y se dejar vestir estando ya muerta.
En el reparto también destaca un ancianito Vicente Aleixandre como el mayordomo. Carme Elías que hace de la esposa. El futuro cantante e integrante del primer Operación Triunfo, Naim Thomas. Y Fernando Fernán Gómez se guarda un papelito como empresario dispuesto a abdicar.

Beatriz Rico - Carlos Larrañaga - Pesadilla para un rico 1996
Ella huele la riqueza, él huele la juventud

La película no se cuenta de forma cronológica. Empieza por el final, para intentar mantener algo el interés. Y algo logra, pero hay un par de detalles muy azarosos en el guion que le obligan a no tomarse esto muy en serio. Uno de ellos es la pareja de la Guardia Civil apareciendo en la gasolinera. Y la otra un borrachín que decide abrir el maletero del coche.

Me agrada que el rico con el descapotable se moje cada vez que llueva por no subir la capota. Y me agradan los malabarismo que hace el guion para que ningún personaje le diga a Álvaro lo que hay en el maletero del coche.

La película cierra con un guiño final que nos retrotrae al célebre gatopardismo: "todo ha cambiado, para que todo siga igual."

sábado, 13 de septiembre de 2025

He nacido, pero... (1932)

Cuando descubre que tu padre no es lo más, sino uno más



-¿Te gusta ir al colegio?
-Me gusta ir. Y me gusta volver. Lo que no me gusta es estar ahí.

He nacido, pero...Otona no miru ehon 1932 Yasujirō Ozu

He nacido, pero... (Y sin embargo hemos nacido)

Otona no miru ehon - Umarete wa mita keredo
Dirigida por Yasujirō Ozu 
Japón. 1932. 91 minutos

Drama. Comedia | Infancia. Familia. Cine mudo.


Inicia la película con un camión cargado de enseres familiares atrapado en el barro (interesante metáfora de lo que nos contará la película). El padre, vestido a la occidental porque estamos en el Japón industrioso y aún pro occidental de antes de la guerra, manda a los hijos a casa mientras él va a saludar a su jefe.
Un de los chicos tiene un encontronazo con una pandilla de chicos del barrio. Le quitan la comida y un juguete. Entonces vuelve con su hermano que se enfrenta al líder, fuerte y más grande, de la pandilla. La pelea se detiene cuando el padre, el adulto, aparece.
El padre les dice que nada de peleas y que hay que estudiar mucho y sacar todo puros dieses. Pero los hermanos saben que la pandilla les estará esperando en la escuela y deciden no ir.
He nacido, pero...Otona no miru ehon 1932 Yasujirō Ozu
Cuando debería ir a la escuela, pero no vas

Pasan el día en un descampado y mienten al volver a casa. Pero son descubiertos. A la mañana siguiente el padre se asegura que los hijos vayan a clase. Se viene pelea con los malos y el castigo.
Los chicos encuentran la manera de vencer al líder de la pandilla y ellos se convierten en los jefes. Y hablando de jefes, uno de los chicos de la pandilla es el hijo del jefe de su padre. Y suelen "matarlo" en sus juegos:
He nacido, pero... - Otona no miru ehon - 1932 - Yasujirō Ozu
Los zapatos señalan la clase social

El padre intenta que sus hijos se lleven bien con el hijo de su jefe. Igual que él lo hace a su vez. Y ahí viene el gran quiebre de la película: el día que los chicos descubren que su padre es un tipo servil que se humilla y hace el payaso en el trabajo para caerle bien a su jefe.
¿Para qué estudiar y ser alguien si acabaremos siendo mandados por un idiota con más dinero?
He nacido, pero... - Otona no miru ehon - 1932 - Yasujirō Ozu
Sí jefe, lo que usted diga jefe.

No me agradan las películas que usan niños o animales. (Nunca rueden con niños ni con animales, decía Alfred Hitchcock). Pero esta película ofrece grandes actuaciones de todo el reparto infantil. La complicidad entre los hermanos es natural, fresca y divertida. Los roles de poder con, y contra, la pandilla del barrio, se sienten reales y orgánicas. Al igual que sus juegos y sus pruebas de valor. Y también las relaciones de los chicos con los adultos están muy bien llevadas.

Ese padre de familia con su traje y su bigotito también será Antonio Alcántara, en Cuéntame. 40 años más tarde y miles de kilómetros los separan, pero la sumisión del proletario al jefe, y dueño de la producción, es algo atemporal y universal.
Tatsuo Saito - He nacido, pero... - Otona no miru ehon - 1932 - Yasujirō Ozu
¡Me cago en la cuna que me arrolló, Merche!

martes, 9 de septiembre de 2025

Larga es la noche (1947)

Hay noches que es mejor no salir


Un líder del IRA herido huye herido tras cometer un robo y que sus compañeros lo dejen tirado.


Larga es la noche - 1947 - Odd Man Out - Carol Reed

Larga es la noche

Odd Man Out
Dirigida por Carol Reed.
Basada en una novela de F.L. Green
Reino Unido. 1947. 116 minutos

Drama. Cine negro. Romance. Thriller | Crimen. IRA



Johnny McQueen (James Mason) es un jefecito del IRA. Ha pasado varios años en la cárcel y ha permanecido escondido en piso franco durante unos meses. Ahora se propone liderar un robo a una fábrica. Hay dudas sobre su liderazgo. Algo sale mal en la huida y sus colegas lo dejan tirado en una calle de Belfast. Deberá esconderse de la policía inglesa, sobrellevar el miedo y el reparo a involucrarse de los ciudadanos y soportar ser una leyenda con una buena recompensa sobre su cabeza, lo que aviva traiciones y envalentona a los muertos de hambre.
Larga es la noche - 1947 - Odd Man Out - Carol Reed
Sombras, niebla y calles mojadas

Ya le dice su novia que lo mejor sería no salir. Y dejar que otro liderará ese atraco. Pero Johnny McQueen es una leyenda, y estar a la altura de una leyenda obliga a sacrificios. Tras su encierro los edificios altos, el tráfico y el frenesí de la ciudad le marean. Entra a atracar, tambaleándose. Y en la huida, durante un forcejeo, las pistolas se disparan. Johnny recibe un disparo y lo que es peor: la duda sobre si él ha matado a un hombre. A un hombre inocente.

Mientras Johnny McQueen huye y se esconde durante esa larga noche, la noticia del atraco ya es leyenda y los niños, hambrientos y harapientos, juegan al atraco de Johnny en la calle de noche. Y luego, el tipo de los pájaros, que planea cobrar la recompensa "vendiendo" a Johnny, da a entender con comparaciones con pájaros enjaulados y alas heridas, que sabe dónde y cómo se encuentra Johnny McQueen.

Denis O'Dea - Fay Compton - Larga es la noche - 1947 - Odd Man Out
La policía (inglesa) amenazando con la porra

La chica (nunca llega a ser novia formal) tiene un papel secundario. Ha escondido a Johnny McQueen en su casa. Le pide que no salga. Luego, cuando le abandonan los suyos, soporta la investigación policial (no se pierdan la elocuencia de la abuela para esconder una pistola) y al final de esa larga noche, sale ella misma a buscar a Johnny McQueen. Le procura una vía de escape, con barco que zarpará hacia el extranjero, y en los últimos minutos del film, tomará una tremenda y chocante resolución.

Fay Compton - Larga es la noche - 1947 - Odd Man Out
La sombra de la CRUZ

La complejidad de la situación política se ve reflejada en la película que jamás cita abiertamente al IRA (aquí es la Organización). La población, en especial los niños y los muertos de hambre, tienen a Johnny McQueen por un héroe. Pero cuando el tipo aparece herido en la puerta de casa, todos bajan las persianas, cierran las puertas y buscan no involucrarse. El miedo viene de los dos lados: a la policía y a la propia Organización. 
Una señoras ven como un camión casi atropella a un tipo. Lo asisten en su casa hasta que descubren quién es. Es pareja de ¿hermanas? permiten el momento cómico de una película en la que no hay otra concesión a la risa.

Kitty Kirwan - Beryl Measor - Larga es la noche - 1947 - Odd Man Out
Las enfermeras ocasionales

Para los que siempre hemos creído que Orson Welles metió mucho su mano en El tercer hombre (1949), esta película muestra qué hacía Carol Reed poco antes. Las persecuciones nocturnas por las calles mojadas de Viena, ya se podía anticipar aquí. Las sombras en la pared, las figuras moviéndose en la noche, todo eso ya aparece aquí antes que Carol Reed dirigiese El tercer hombre (1949). Aquí no llegamos a bajar a las cloacas, pero muchas cosas son lanzadas a las cloacas para que desaparezcan.

Larga es la noche - 1947 - Odd Man Out - Carol Reed

domingo, 7 de septiembre de 2025

El tercer hombre (1949)

Un pistolero en la Viena en ruinas


Viene a por trabajo pero su mejor amigo ha muerto, y él intenta seducir a la viuda.

El tercer hombre - 1949 - The Third Man -

El tercer hombre

The Third Man
Dirigida por Carol Reed.
Según una novela de Graham Greene
Reino Unido. 1949. 104 minutos

Cine negro. Intriga. Drama | Amistad. Viena


Holly Martins (Joseph Cotten) es un norteamericano, escritorzuelo de novelas de vaqueros, que llega a la Viena de posguerra de 1947. La ciudad, en ruinas y dividida en las cuatro zonas de los ejércitos aliados, se presenta desangelada y gris. Holly Martins viene a ver su amigo Harry Lime (Orson Welles) que le ha prometido un trabajo. Nada más llegar a la casa, se entera que su amigo ha fallecido en un desafortunado accidente de tráfico. Asiste al entierro y un agente de policía le comenta que Harry Lime estaba involucrado con el mercado negro. Eso le sorprende. Preguntando a vecinos y amigos, las versiones del accidente no le encajan. Ya que siempre flota la presencia de un misterioso tercer hombre en el momento del "accidente".

El tercer hombre - 1949 - The Third Man - Cloacas

Esta joya británica del cine negro es una rara avis. Es un noir que balancea el juego de sombras y calles mojadas del expresionismo alemán con el aspecto documental del neorrealismo: rodada en las ruinas y en las cloacas de Viena. 

Dirigida por Carol Reed (confieso que de pequeño creía que Carol Reed era una mujer) la autoría se atribuye a menudo a Orson Welles. Welles estaba rodando su Othelo en esos tiempos y este fue un trabajo de actuación alimenticia. Pero la presencia de Orson Welles inunda la pantalla y la película desde su aparición entre sombras y gato.

El tercer hombre - 1949 - The Third Man - Orson Welles - Harry Lime
El gato le descubrió

Toda la película pivota alrededor de su personaje, Harry Lime. Un personaje ausente durante buena parte del metraje pero que es la clave de todo lo que ocurre aquí. El pobretón de Holly Martins descubre la verdad de su amigo de la infancia. Y se horroriza con la aséptica frialdad de Harry Lime para lo negocios turbios que se trae entre manos: Contrabando de penicilina adulterada. 

Y hablando de adulte...rios: Ana (Alida Valli), la novia / viuda, de Harry Lime es una de las razones por las que Holly Martins no llega a irse nunca de Viena. Por más que pretenda presentarse como el justiciero de sus novelitas, Holly Martins no logra suplantar a Harry en el corazón de Ana. Ni siquiera con tiroteo final, como en los western pulp que escribe. 
Dos momentos con Ana: en el entierro inicial, ella no lanza tierra a la tumba de Harry Lime. Y para momento con Ana, ese memorable final con la chica "pasando" -literalmente- del pretendido héroe de la historia.

El final de El tercer hombre - 1949 - The Third Man -
Fumando espero

Los escenarios que presenta la película son para el recuerdo: las calles nocturnas y mojadas de Viena, la gran noria y las cloacas. Sí, las cloacas. Arcos y bóvedas más bellas que las ruinas de las iglesias bombardeas de la superficie.

Otro aspecto para recordar de esta película es su música. El tema inicial, la cítara de Anton Karas, llama la atención enseguida. Parece una música desenfadada y alegre. Nada acorde para lo que creemos que viene. Pero esa "distorsión" suma a otras distorsiones de la película, como esos planos torcidos o ese ver los techos de las habitaciones. Dos aspectos habituales del cine de Orson Welles. Pero que no les engañe el "bueno" de Harry Lime, esta película es del señor Carol Reed.

jueves, 4 de septiembre de 2025

River of Grass (1994)

La ama de casa que quiso ser fugitiva


La huida de una pareja de fugitivos, paletos asqueados de la vida, solo llega hasta el peaje de la autopista.


River of grass - 1994 - Kelly Reichardt

River of grass

Dirigida por Kelly Reichardt.
Primer largometraje de la directora.
Estados Unidos. 1994. 75 minutos


Drama | Crimen. Road Movie. Cine independiente USA



Un policía pierde su pistola. Un paleto la encuentra. En un bar conoce a una chica aburrida de la vida. Se meten en la piscina de una casa y asustados disparan contra el propietario. Sin dinero, y sin zapatos, deciden huir de allí y empezar una nueva vida. Pero no llegan muy lejos. Solo hasta el primer peaje de la autopista.

Lisa Donaldson - Lisa Bowman - River of grass - 1994
Cozy, la fugitiva aburrida de la vida

Los Everglades de Florida también llamados "el río de hierba" es el escenario de esta cara B de una road movie: Hay una pareja huyendo, una pistola y un crimen y mucha carretera. 
Pero en la pareja no hay ni un atisbo de interés, como máximo se hacen compañía. La pistola existe, pero el crimen como tal, pues no. Y los intentos de atracos, son todo fracasos. Y para terminar, la carretera solo existe hasta que llegan a un peaje. Y como no tienen dinero, les obligan a dar media vuelta y volver a su miserable realidad. Y entonces ella decide que no.

Larry Fessenden - Lisa Donaldson - Lisa Bowman - River of grass - 1994
Road to nowhere

Nunca había visto un peaje en una película americana. Nunca había visto que la vida en la carretera de una road movie se detuviera, de pronto, por la valla de la realidad mundana del peaje. 
Los sueños de los protagonistas, más imaginados que probables, y todo el romanticismo de la huida, son obligados a frenar y a detenerse. Y la falta de dinero, les obliga a dar media vuelta. Para mí esa es la mejor parte de película. Un despertar a la fantasía de una vida de fugitivos. Porque todo es una fantasía que apenas dura unos días. A 20 dólares la noche en el motel donde se hospedan. Y el crimen del que quieren huir, en realidad ni siquiera ocurrió.
Así que todo se queda en nada.

Y ante eso, no es de extrañar la reacción final de Cozy. Un par de disparos al inútil de Lee y un volantazo que lo saque del coche. Y tirar el revolver por la ventanilla. Y huir... hacia un monumental atasco de entrada a la ciudad.

El cruce de autopistas, un guiño indie a París, Texas (1984)

miércoles, 3 de septiembre de 2025

El profesor chiflado (1996)

Jekyll, Hyde y Eddie Murphy emulando a Jerry Lewis


Remake de El profesor chiflado (1963) dirigida y protagonizada por Jerry Lewis.


El profesor chiflado
The Nutty Professor
Dirigida por Tom Shadyac.
Estados Unidos. 1996. 95 minutos

Comedia. Fantástico | Remake. Colegios & Universidad


Sherman Klump es un profesor universitario de buen corazón y enorme estómago. Acomplejado por su desaforada gordura, que provoca accidentes y desastres allá donde va (y le impide sentarse en sillas con antebrazos), decide experimentar con un brebaje para lograr una rápida delgadez. 
Lo logra pero su personalidad se ve dominada por la de Buddy Love, un dicharachero, arrogante y pretencioso personaje.


Remake de El profesor chiflado (The Nutty Professor; 1963) dirigida y protagonizada por el cómico-cantante Jerry Lewis.

Eddie Murphy no canta, pero da el cante interpretando a casi todos los integrantes de su estereotipada familia. Todos bien gordos. Los momentos familiares son los que explotan los gags más vulgares y estúpidos. Chistes sexuales y ruidos de pedos.
La película tuvo una secuela centrada en la familia Klump.
Los Klump (todos son Eddie Murphy) y Janet Jackson


En este remake de El profesor chiflado la relación amorosa del profesor Klump no es con un alumna, sino con otra profesora (interpretada por Jada Pinkett).
Del reparto actoral sorprende la presencia de James Coburn, que apenas tiene dos frases y al que duele verlo en semejante y bochornoso proyecto.

martes, 2 de septiembre de 2025

El profesor chiflado (1963)

Jekyll, Hyde y Jerry Lewis


Un torpe y apocopado profesor de ciencias toma un brebaje y se convierte en Buddy Love, una máquina para el amor.


El profesor chiflado - The Nutty Professor - 1963 - Jerry Lewis

El profesor chiflado
The Nutty Professor
Dirigida por Jerry Lewis.
Estados Unidos. 1963. 107 minutos

Comedia. Fantástico. Ciencia ficción | Colegios & Universidad. Científicos


Jerry Lewis dirige (y escribe, interpreta y hasta canta) esta historia sobre un patoso científico, profesor universitario, que se transforma en un apuesto, chulo y pretencioso ligón gracias a una pócima.
Decir que esta película es una adaptación del clásico "Dr. Jekyll y Mr. Hyde" de Stevenson es casi degradante para la fantástica novela, pero lo es.

El profesor chiflado - The Nutty Professor - 1963 - Jerry Lewis

Julius Klep (Jerry Lewis) es un profesor de química. Es bastante patoso y suele provocar desastres y explosiones allá donde va. 
El decano de la universidad lo tiene enfilado y encima algunos de sus alumnos (los del equipo de futbol americano) le hace bullying. Julius decide volverse más fuerte. Tras provocar accidentes y desgracias en el gimnasio, Julius decide mejorarse con lo que él conoce: la ciencia y la química.
Su nueva versión mejorada, Buddy Love, causa sensación allá donde va.
Buddy Love - El profesor chiflado - The Nutty Professor - 1963 - Jerry Lewis

Entonces Julius/Buddy empieza a salir con una alumna.
Si esta relación profesor-alumna les parece inadecuada recuerden que el film es de los años 60 y, que los actores que interpretan a los estudiantes universitarios en esta película parecen tener todos entre 30 y 40 años. 

Aunque Stella está fascinada por Buddy Love pronto descubre que su personalidad deja mucho que desear. 
Stella Stevens - Jerry Lewis - El profesor chiflado - 1963 - The Nutty Professor

Al final, ya lo podrán imaginar, Stella logra hacerlo volver a su personalidad habitual porque es así, patoso y torpe, como a ella le gusta.

Stella (Stella Stevens) es un personaje que, por su belleza, capta la atención. Hay un segmento, el fanservice de la época, en que ella aparece vestida con diversos modelitos picantes y trajes de baño. Así la imagina el profesor...
Stella Stevens - El profesor chiflado - 1963 - The Nutty Professor  
A nadie le importa pero la iluminación provoca sombras en varias direcciones
Stella Stevens - El profesor chiflado - 1963 - The Nutty Professor

A mí el humor de Jerry Lewis no me interesa. Sus personajes, ese estereotipo del tonto desastroso, pero de buen corazón, me cansan.
También me cansa los momentos musicales del film, que van en aumento y que lastran el tercio final de la película. Para culminar en un zenit, la confesión de Julius, que lleva a Stella al borde de las lágrimas.
Por suerte, un par de gags finales, nos recuperan de ese bochornoso momento. 

En los créditos finales los actores y actrices salen, uno por uno a saludar, como en una obra de teatro.
La despedida final - El profesor chiflado - 1963 - The Nutty Professor

lunes, 1 de septiembre de 2025

Twisters (2024)

¡Paren ese tornado!


No dicen que sea un remake de Twister (1996) pero la historia viene a ser la misma. Pero con menos carisma.


Twisters - Tornados - 2024 - Lee Isaac Chung

Twisters

Dirigida por Lee Isaac Chung.
Estados Unidos. 2024. 128 minutos

Acción. Aventuras. Thriller. Drama | Tornados / Huracanes. Catástrofes



Cinco universitarios persiguen tornados por Oklahoma buscando una beca para su proyecto meteorológico. Tres de ellos desaparecen ante la impotencia de Kate (Daisy Edgar-Jones). Cinco años más tarde Javi (Anthony Ramos), el otro superviviente, se acerca a Kate y le pide que vuelvan a perseguir tornados juntos.

Anthony Ramos - Daisy Edgar-Jones - Twisters - Tornados - 2024 - Lee Isaac Chung
El tornado lo ha destruido todo. Pero oiga, si necesita algo avise

Cuando inicia la película, apenas unos minutos bastan para que yo desee que un tornado se lleve a esos 5 mentecatos sin carisma que parecen estar de acampada.
Y diez minutos más tarde, el tornado se ha llevado a tres de ellos. Así que entendí que la intención del cineasta era de presentarlos para que te dieran rabia. Gran logro.

Cuando aparece Tyler (Glen Powell), el domador de tornados youtuber, también desee que desapareciera. Pero esta vez uno ya intuye que hay química con la protagonista. Los dos se reconocen como iguales (en su pasión y en sus amplios conocimientos), así que asumí que al final lograrían su objetivo todos juntitos, sumando sus talentos. Y así sucede.

Twisters - Tornados - 2024 - Lee Isaac Chung - Cine destruido
La gente sale del cine por la pantalla destruida (eso sí es una metáfora)

No pretendo alardear de mis visiones, sino poner de manifiesto la sencillez de la historia. El Twister original también era sencillo, pero era entretenido y sus personajes tenían carisma. Había algo épico en esas carreras en vehículo contra la naturaleza. En Twisters lo más épico es la camioneta de Tyler, capaz de lanzar fuegos artificiales y de anclarse al suelo. Un Kitt al que le faltó hablar. Ni el GPS ni una posible IA en el coche aparecen. Una pena.

Daisy Edgar-Jones - Twisters - Tornados - 2024 - Lee Isaac Chung
Justo en el corazón

El objetivo final de esos personajes es, ni más ni menos, que poder detener el tornado. Y lo logran tras soltar unos bidones con una sustancia en el ojo del tornado. Obvio que esto es un mcguffin (algo que solo les importa a ellos. Ya que el espectador ha venido por las escenas de destrucción), pero quizás que su objetivo fuera recopilar datos para el estudio hubiera sido más creíble. 
El grupo oficial de cazatornados, el de Javi, si que dice querer recopilar datos, pero su patrocinador es un malvado empresario que adquiere suelos destruidos a bajo precio. 
Siguiendo con la sencillez había que hacer que Javi (el bueno) pareciera alguien malo. Y que el que parecía malo, Tyler (el youtuber, cowboy de rodeo y meteorólogo) al final fuera alguien bueno. Y que Kate superase sus miedos y descubriera que ya tenía razón en su proyecto de ciencias del instituto.

Un dato: Hay 5 personas en el grupo inicial. Pasan 5 años de duelo. Los tornados se clasifican en una escala de 5 tipos. 
Aquí no lo menciona pero en Twister aprendí que un tornado categoría F5 se le llama "el dedo de Dios".