viernes, 19 de septiembre de 2025

Monstruo (2023)

Los márgenes confusos de la verdad


Koreeda sigue explorando los lazos humanos que nos unen, pero juega aquí, con una historia sencilla que sus múltiples puntos de vista vuelven completa. 

Monstruo 2023 Kaibutsu - Hirokazu Koreeda

Monstruo

Kaibutsu
Dirigida por Hirokazu Koreeda
Japón. 2023. 126 minutos

Drama | Colegios & Universidad. Infancia. Amistad. Familia. Acoso escolar / Bullying. Historias cruzadas


Existe un juego con el argumento de esta película y para no desvelar nada, quisiera no contar nada. Para mí con que sea de Koreeda basta y sobra para verla, pero entiendo que a mucha gente Koreeda no le diga nada. Quizás porque no le dieron aún la oportunidad.
En todo caso, si es una película de Koreeda entonces va de la familia. De los lazos, de sangre o de amistad, que nos vinculan y de esos vínculos: como surgen, se mantienen, se fortalecen, se rompen, se traicionan, o desaparecen.

Monstruo - Kaibutsu - 2023 - Koreeda
Infancia: amistad y refugios

Aquí tenemos a un chaval llamado Mugino (Soya Kurokawa) y su madre. Sakura Ando interpreta a la madre y está maravillosa. Uno quisiera un spin-off solo con la historia de la madre porque ese personaje es fantástico. 
Luego tenemos a otro chaval (Hiiragi Hinata).
Y tenemos a su joven profesor, el Sr. Hori (Eita Nagayama).
Y para acabar, tenemos a la directora del centro escolar. A la veterana directora lo interpreta Yuko Tanaka, y también de ella quisiéramos saber algo más.

Yuko Tanaka - Monstruo - Kaibutsu - 2023 - Koreeda
La directora del centro: da consejos y rasca los chicles del suelo

La película se nos cuenta desde varios puntos de vista. El núcleo no es algo complicado, sino al contrario, muy simple. Y ahí está parte del juego. El espectador identifica pronto de qué va esto. Etiqueta a la victima y al culpable. 
Y la película te gira ese idea al recontarte la historia. Siendo precisos, te cuenta otra parte de la historia. Porque cada personaje ve el mundo desde su punto de vista. Y todos somos ciegos a los mundos interiores de los demás. Así, las cosas no son como parecían. O no del todo. O puede que todo esté mal interpretado. O puede que el espectador sea quien lo haya imaginado erróneamente. 
Ahí está parte del juego que el cineasta hace en esta película.

Pero no se asusten, esta no es una sesuda película críptica de esas que haya que detener, apuntar quién es quién y luego rebobinar para entender. Como dije, la historia es sencilla, pero los márgenes de la verdad son confusos.
 
Soya Kurokawa - Sakura Ando - Monstruo - Kaibutsu - 2023 - Koreeda
Sakura Ando, la mamá que no alcanza a comprender

Si esta película fuera mediterránea en lugar de japonesa habría muchos gritos y golpes y se romperían cosas. En la última escena de reunión en el despacho, por ejemplo, la madre enojada lanza algo al suelo. Luego lo recoge y se disculpa. La cultura japonesa. 
Aunque aquí Koreeda te deja ver que hay mucho de postureo. De hacer y decir lo políticamente correcto. Lo que toca. Disculparse, porque toca. Pero no sentir nada. Nada. Y la madre habla con personas que responden una y otra vez la frase que alguien ha escrito para que la digan. Y la repiten como la voz de un teleoperador o de un robot. ¿Cuándo dejamos de ser humanos? Esa pregunta palpita en el aire.
Eita Nagayama - Monstruo - Kaibutsu - 2023 - Koreeda
Cuando eres profe de primaria pero eres raro y tu mirada da mal rollo

Hay una escena en que la madre corre escaleras arriba por el instituto y llega a una sala de espera. Y su hijo no está. Y la puerta del balcón está abierta... ¡Malvado Koreeda jugando con la anticipación del espectador!

Monstruo - Kaibutsu - 2023 - Koreeda
Niños enjaulados, ahí les dejo la metáfora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Participa y comenta!
(Los comentarios son validados antes de publicarse. No aparecen de inmediato)