sábado, 27 de septiembre de 2025

Arde Mississippi (1988)

El racismo en las dos Américas 


Alan Parker dirige esta película sobre el recelo, la confrontación y el odio de las dos Américas. Es interesante que fuera un cineasta británico el que nos acercara a ese crimen en el paraíso. 

Arde Mississippi 1988 Mississippi Burning

Arde Mississippi

Mississippi Burning
Dirigida por Alan Parker. 
Estados Unidos. 1988. 128 minutos

Drama. Intriga. Crimen. Años 60. Racismo. Policíaco. Vida rural. Drama social. Drama sureño. Basado en hechos reales.



La película inicia con el crimen. Un triple asesinato de unos chicos, activistas pro derechos civiles, dos blancos y uno negro. Un suceso real ocurrido en 1964 en un pueblo de Mississippi. 

Dos agentes del FBI llegan para encontrar a los chicos. Son Ward (Willem Dafoe), un joven agente, universitario y progresista, de la América del Norte y que parece un Kennedy. Y el otro agente es Anderson (Gene Hackman) un sureño que fue, tiempo atrás, sheriff, en un pueblo similar. 
La clásica dinámica de poli joven, idealista, teórico, capacitado para resolver las situaciones con la ley en la mano y el veterano que sabe dónde y cómo lograr información porque habla el mismo lenguaje que los testigos a los que pregunta.

Willem Dafoe - Gene Hackman - Arde Mississippi burning 1988
¿Robert Kennedy? y Gene Hackman

La película tiene dos partes. Dos tempos marcados por quién de los dos agentes es el que lleva el peso de la investigación. Al inicio, se investiga con el método del joven, desplegando centenares de agentes trajeados con una libretita.
Luego, cuando la aspereza sureña imposibilita no solo avanzar en la investigación sino que el odio y la violencia racista inhabilitan incluso una comunicación, pasamos a "investigar" con los métodos, poco legales, del veterano agente.
La segunda parte es una venganza. Los métodos del veterano agente son los de Charles Bronson buscando venganza cuando los pandilleros atacaban a los suyos o los de Harry Callahan, limpiando el lugar de maleantes.
Al final, los agentes del FBI, se irán, pero las cosas en ese pueblo y en buena parte del Sur de Estados Unidos, seguirán más o menos igual.

La confrontación es la clave del film. No solo entre los dos agentes, que llegan a tener una pelea física entre sí, sino entre las dos Américas. La del Norte y la del Sur. Y claro, los negros y los blancos.
Los blancos, en la película, están individualizados. Pero los negros, no. Los negros siempre son un colectivo: "los negros".
Entiendo que es algo deliberado, porque ayuda a situarnos en el contexto de la época: En ese pueblo de Mississippi en 1964, los ciudadanos americanos de color eran "los negros" (y quizás aún hoy).
Entiendo también que algunas críticas a la película vaya por ahí. "Los negros" no tiene voz aquí. Y que todo parezca que son unos blanquitos los que vienen al rescate y solo porque dos de los chicos asesinados eran blancos.
Bueno, parece eso porque es los es. O lo que era en 1964.

Gene Hackman - Willem Dafoe - Arde Mississippi Burning 1988

La ambientación de la película está muy lograda. Uno siente el calor y ese pegajoso polvo de la carreteras sin asfaltar. Las localizaciones bien pudieron ser la reales y algunas escenas de la película, recrean sucesos reales. Como la hilera de agentes en traje metidos en los pantanos o el fotógrafo que recibe un golpetazo. O las declaraciones a televisión de los ciudadanos, blancos, de la ciudad. 
(Quizás lo inquietante es que hoy en día uno podría encontrar gente diciendo las mismas cosas).

Brad Dourif interpreta al ayudante del sheriff, policía de día, flirteante del KKK de noche. Y Frances McDormand, a su esposa. La joven que acabó el instituto y se casó con el novio y ahí sigue, 14 años después, trabajando de peluquera y viviendo en la misma casa en la que nació. Pero ahora vive en su casa pagando un alquiler. 
Este es un detalle importantísimo porque habla del gran problema subyacente en esa casa, en ese pueblo y en buena parte del Sur: la pobreza.
Gene Hackman - Frances McDormand - Arde Mississippi Burning 1988
La cocina y el rostro destrozados

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Participa y comenta!
(Los comentarios son validados antes de publicarse. No aparecen de inmediato)