Cuando la cuidadora está peor que la enferma a la que cuida
Fréwaka
Dirigida por Aislinn Clarke.
Irlanda. 2024. 103 minutos
Folk Horror. Salud mental. Drama psicológico. Maldiciones. Vida rural. Catolicismo irlandés.
La prota recibe una posibilidad de trabajo cuando se encuentra en medio del vaciado de la casa de su hermana, que se ha suicidado. Como no se llevaba muy bien con ella deja la tarea a su novia ucraniana embaraza y se larga.
Estamos en la Irlanda católica y rural. Hay mucho crucifijo y restos de tradiciones paganas. Ah, y muchachos acariciando cabras en plena calle.
El trabajo consiste en cuidar de una mujer mayor en su gran casa. La mujer tiene mala fama en el pueblo y la toman por loca. La casa está llena de amuletos (y manías de la propietaria) para protegerse del exterior.
Poco a poco vamos a descubrir que para salud mental, la cuidadora protagonista no está mucho mejor... Le asaltan pesadillas de su malvada madre y de la hermana suicida.
La señora mayor va a parecernos la más sensata de las dos en aquella casa de locos. Aún cuando nos cuente su historia...
Mientras veía esta película pensaba en la novela de Shirley Jackson "Siempre hemos vivido en el castillo". Mujeres encerradas en casa con un montón de manías (TOC) y haciendo rituales raros de protección. Y una historia tenebrosa en el pasado que lastra por completo su presente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Participa y comenta!
(Los comentarios son validados antes de publicarse. No aparecen de inmediato)