Fumao en Auschwitz
Dos primos hacen el tour turístico del Holocausto recordando a la abuela
A real pain
Dirigida y escrita por Jesse Eisenberg.
Estados Unidos. 2024. 82 minutos
Estados Unidos. 2024. 82 minutos
Drama. Comedia | Comedia dramática. Road Movie. Familia. Holocausto. Cine independiente USA
Dos primos con unas vidas actuales muy diferentes viajan hasta Polonia de donde huyó su abuela años atrás. Se unen a un viaje organizado: un tour del Holocausto. En su viaje interior buscarán encontrarse.
Kieran Culkin se come la película, como su personaje monopoliza la atención. Es irritante a más no poder. Qué gran trabajo del escritor-director-colega Jesse Eisenberg cediéndole "a la estrella" el personaje estelar que -como dice su personaje- entra en un sitio, lo ilumina y luego lo arruina todo.
Y qué gran trabajo de silenciosa contención de Jesse Eisenberg también. Me maravilla la escena en que el guía turístico, al que el fumao le ha dado comentarios sobre cómo hacer su trabajo, se despide de él con un gran abrazo y para el personaje timorato y respetuoso solo tiene "adiós".
En esta película hay varios viajes. Está el físico. Volar hasta Polonia. Subirse en un tren (judíos viajando en primera clase camino a visitar un campo de exterminio). Está el sempiterno "viaje interior" de cada personaje. Y están los "viajes" que el personaje de Kieran Culkin se fuma con la hierba que se ha hecho mandar.
Está película podría haber ido muy mal. El tema es delicado y sensible. Pero se acerca con respeto. Y el personaje más histriónico permite remarcar las contradicciones de la búsqueda de conocimiento y aceptación individual con la mercantilización del viaje y el propio postureo narcisista y esnob de esos judíos neoyorquino yendo a Polonia. Pero sin salir nunca de la burbuja del microbús.
Todo esto se ejemplifica en la escena de las fotos en el monumento de los soldados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Participa y comenta!
(Los comentarios son validados antes de publicarse. No aparecen de inmediato)