domingo, 19 de octubre de 2025

Ode (1999)

Romance juvenil en Super 8


Escúchame. Compréndelo, es imposible nuestro amor...



Ode


Dirigida por Kelly Reichardt.
Novela: Herman Raucher
Estados Unidos. 1999. 48 minutos

Drama. Romance | Adolescencia. Cine independiente USA. Mediometraje



Bobbie Lee llega caminando a su casa. Recibe la noticia que un chico del vecindario, Billy Joe, se ha suicidado. Nadie sabe que Bobbie Lee viene de estar con Billy Joe, que ambos estaban enamorados, y que han Bobbie Lee ha estado dispuesta a "pecar" para consumar su amor pero que Billy Joe, confundido o no, por su homosexualidad ha huido del encuentro.

Kevin Poole - Heather Gottlieb - Ode - 1999 - Kelly Reichardt

El argumento de esta película se basa en la novela 'Ode to Billie Joe' de Herman Raucher. Que, a su vez, está inspirada en la canción homónima de Bobbie Gentry.
La novela ya había sido adaptada al cine: Historia de una rebelde (Ode to Billy Joe; 1976) dirigida por Max Baer Jr.

Heather Gottlieb - Ode - 1999 - Kelly Reichardt

Kelly Reichardt rueda su mediometraje en Super-8, lo cual confiere a la filmación el aspecto de película casera de lo 70. Un tono de recuerdo vaporoso y vago de un tiempo que quedó atrás. Solo la mención al ordenador y al e-mail nos sitúa en un tiempo mucho más actual y moderno del que parece mostrar la fotografía de la filmación
La presión familiar y la opresión religiosa en la comunidad que sienten los jóvenes está muy bien plasmada. Hay un chiste (o para mí lo es) cuando el chico intenta ir al servicio religioso para encontrarse con la chica y se equivoca de iglesia. Yendo a un templo cristiano católico en lugar de al templo baptista.

Kevin Poole - Heather Gottlieb - Ode - 1999 - Kelly Reichardt

La pulsión sexual juvenil, impetuosa en él (si no nos acostamos es que no me quieres) y recatada en ella (porque te amo no quiero acostarme contigo así), algo tan antiguo como la humanidad, se siente bien real aquí también.
Quizás el encuentro homosexual del chico en la feria sea más el calentón de la edad que una verdadera homosexualidad. En todo caso, como el chico se suicida atormentado, nunca sabremos más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Participa y comenta!
(Los comentarios son validados antes de publicarse. No aparecen de inmediato)