lunes, 27 de octubre de 2025

Aún estoy aquí (2024)

Los desaparecidos siempre presentes


Rubens Paiva: fueron a buscarlo a su casa y nunca más pudo regresar.



Aún estoy aquí

Ainda estou aqui
Dirigida por Walter Salles.
Basado en las memorias de Marcelo Rubens Paiva.
Brasil. 2024. 137 minutos

Drama | Política. Familia. Años 70. Años 90. Biográfico. Secuestros / Desapariciones. Dictadura militar de Brasil



Brasil. Años 70. La familia de Rubens, Eunice y sus hijos. Charlan con amigos, juegan en la playa y adoptan un perro. Mientras el clima político se va oscureciendo. La hija mayor marcha a estudiar a Londres.
Un día unos hombres armados aparecen en la casa. Se llevan a Rubens Paiva. Los tipos quedan en la casa. Unas horas después se llevan a Eunice y a la hija mayor a una cárcel. Serán interrogadas. Días después Eunice vuelve a casa, se reencuentra con sus hijas y empieza una nueva vida sin su esposo y viviendo siempre con miedo.
Al final se mudarán a la capital. Y 25 años después, finalmente, obtendrá el certificado de defunción: la prueba real que su esposo fue asesinado por la dictadura militar brasileña.

Rubens Paiva y familia - Aún estoy aquí - Ainda estou aqui - Walter Salles

Todas las dictaduras latinoamericanas se parecen. Pero todas son horribles por sí mismas. Como el espectador vive en el futuro, anticipa lo que se viene. Y no hace falta que nos detallen la situación política, sabemos que el Mal se cierne sobre esas gentes. En esas escenas de niños correteando en bañador por la casa, esos bailes con la música de moda y en esos proyectos de futuras casas. Y en ese perrito, símbolo de la barbarie sin sentido y, a la vez, mero recuerdo evocado de la infancia perdida. 

La familia SIN Rubens Paiva - Aún estoy aquí - Ainda estou aqui - Walter Salles

Lo que más me llamó de esta película basada en hechos reales, es lo bien que plasma la apabullante indiferencia de la vida ante la más aterradora de las tragedias. La gente sigue riendo, yendo a los bares, al trabajo, a la escuela... Y del elefante en la sala no se habla. Por temor, por miedo, por lo que podría pasar... Como si no fuera terrible lo ocurrido y pudieran ocurrir cosas aún peores.

"Esté tranquila o se enfadarán más" dice el carcelero a Eunice.

Fernanda Torres - Eunice Paiva - Aún estoy aquí

Sin tener nada que ver (o puede que sí) la película me recordó la serie Cuéntame cómo pasó. Otra familia, otra dictadura, pero los mismos temores por los hijos y los mismos miedos por lo que está ocurriendo.
Porque todas las dictaduras se parecen...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Participa y comenta!
(Los comentarios son validados antes de publicarse. No aparecen de inmediato)