Un españolito con dinero lo pierde todo el primero
Azcona guioniza "Diario de un jubilado" de Delibes, en una película con Saza y Resines. ¿Qué podría salir mal?
Dirigida por Francesc Betriú.
Guion de Rafael Azcona sobre una novela de Miguel Delibes.
España. 1997. 90 minutos
Comedia | Amistad
Lo más sorprendente de esta película es que sea de finales de los 90. Se percibe tan envejecida que ni el logo de Antena 3 (una novedad de la época: la llegada de los canales de televisión privados) parece poder anclarla en su tiempo.
Parece que para 1997 al maravilloso guionista Rafael Azcona se le habían agotado la fuente de chistes y seguía replicando frases de brochazo grueso de otra época (Gags sobre maricones o prostitutas).
Una pareja perfecta es un concurso de la tele (presentado por Pablo Carbonell) donde un matrimonio puede ganar grandes premios. La lavadora, el coche y el apartamento en Torrevieja. Está patrocinado por una marca de sopa de sobre. Y así el matrimonio protagonista: Lorenzo (Antonio Resines) y Anita (Kiti Mánver) se pasan la película comiendo esa sopas para alimentar... sus ilusiones de salir de pobres.
A Lorenzo le han despedido de la empresa. Le han dado una buena indemnización (que ha metido a plazo fijo por consejo del cuñado banquero). Y ha encontrado trabajo como acompañante de un noble poeta, Don Tadeo (un José Sazatornil camuflado tras una barba). A Lorenzo, eso de ir agarrado de la mano de Don Tadeo, un señor mayor y con problemas de movilidad, no le agrada. Lo ve demasiado maricón.
A Don Tadeo gusta de sentarse en un banco en el parque y ver jugar a unos chicos al baloncesto. El interés romántico pedófilo por los chavales del poeta, que a todas luces oculta más o menos, su homosexualidad, provoca la inquietante asociación de lo dos términos.
En un bar reconvertido en local de tacos, Lorenzo conoce a Faustina (Mabel Lozano) que olerá el dinero de Lorenzo y le invitará a su casa en obras para acostarse con él. Y luego cobrarle, claro. Esta situación provoca que, por exigencias del guion, Mabel Lozano saque los pechos al fresco.
Lorenzo convence a "la parienta" de comprarse un terrenito a las afueras y él mismo monta una chabola. Un futuro chalet. Hasta que el presidente de la asociación de vecinos (Josep María Pou) le diga que ahí de barbacoas y chabolas nada de nada.
Alguien chantaje a Lorenzo con una fotos comprometedoras con su amante y para más inri, el trabajo con Don Tadeo se vuelve incómodo cuando el anciano le pide algún favor con la cremallera de los pantalones en unos servicios públicos.
Y para colmo, cuando Anita se entera de la amante y se larga, llega la carta de la tele para ir a ese concurso de una pareja perfecta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Participa y comenta!
(Los comentarios son validados antes de publicarse. No aparecen de inmediato)