Otro modelo de escuela es posible
Una niña muy vivaracha encuentra acomodo en una escuela más libre, pero la Segunda Guerra Mundial acecha sus sueños.
Totto-chan, aventuras desde la ventana
Madogiwa no Totto-chan / Totto-Chan: The Little Girl at the WindowDirigida por Shinnosuke Yakuwa.
Basada en la autobiografía de Tetsuko Kuroyanagi.
Japón. 2023. 114 minutos
Animación. Drama | Biográfico. II Guerra Mundial. Enseñanza.
Basada en la autobiografía de Tetsuko Kuroyanagi.
Japón. 2023. 114 minutos
Animación. Drama | Biográfico. II Guerra Mundial. Enseñanza.
Tetsuko Kuroyanagi, llamada Totto-chan, es una espabilada y activa niña expulsada de la escuela de primaria por su conducta disruptiva (no se menciona pero quizás padezca algún TDAH). Totto-chan será acogida en Tomoe Gakuen, una escuela con modernos métodos de enseñanza mucho más libres, dirigida por su fundador, el pedagogo Sosaku Kobayashi. En la escuela, Totto-chan se hace amiga de un chico tímido y retraído que padece poliomielitis. El torbellino de Totto-chan hará que el chico haga cosas impensables para él, como meterse en la piscina o subirse a un árbol.
Por desgracia la entrada de Japón en la Segunda Guerra Mundial vendrá a erradicar todo lo moderno (por considerarse extranjero) y destruirá muchos de sus sueños.
Mientras veía esta película vinieron a mi mente todas aquellas historias de las escuelas libres de enseñanza que proliferaron durante la II Republica Española y que hemos visto en películas como La lengua de las mariposas (1999) o El maestro que prometió el mar (2023).
¡Qué frescos y sanos aires soplaban en esas escuelas! Mostrando que otro modelo de escuela y de enseñanza es posible.
Pero al igual que la Guerra Civil Española terminó de golpe con esos proyectos, en Japón, la Segunda Guerra Mundial terminó con la escuela de esta película.
La guerra es tratada aquí de forma indirecta. Cuando el padre, que es músico, es obligado a tocar temas patrióticos o cómo la creciente escasez de comida provoca el hambre. Hay otra película española que observa el acercamiento de la guerra a la rutina diaria desde la perspectiva ignorante (por inocencia) de los niños: Las largas vacaciones del 36 (1976)
La Totto-chan de la película tiene la personalidad arrolladora de la Mei de Mi vecino Totoro (1988). Por el contexto histórico, pero sin llegar a los efectos tan crueles y dramáticos de la guerra, la película se puede vincular a otras otras como En este rincón del mundo (2016) o La tumba de las luciérnagas (1988).
Esta película, más allá del microcosmos de la escuela, también refleja muy bien cómo Japón fue cambiando durante la guerra. Como todo aquello considerado moderno o extranjero (ya fueran bebidas, peinados, vestuario o expresiones en inglés) era sospechoso. Y quien los usase era un espía en potencia o peor aún, un mal japonés o un traidor. Hay una película (basada en un manga) que también refleja muy bien ese creciente ambiente de locura para con lo "no tradicional" y por tanto, lo no japonés. Me refiero a La mujer del espía (2020).
Esta son solo algunos de los vínculos que acudieron a mi mente mientras veía las aventuras de Totto-chan y sus compañeros, en una escuela donde las aulas eran vagones de tren.
La animación tradicional (a mano), con colores suaves e intensos en escenarios muy luminosos y coloridos, refleja ese recuerdo (quizás idealizado) de la infancia. Recordemos que es una historia autobiográfica de su protagonista. Y preparan el contraste de colores que sabemos que vendrá con la guerra y la posguerra. La película acaba justo cuando el fuego de los bombardeos anticipan la negrura en la que se sumirá la vida de aquellos niños que logren sobrevivir.
Tetsuko Kuroyanagi, Totto-chan, sobrevivió y como ya apunta un guiño de la película se convirtió, no en maestra como promete, pero sí en estrella de la televisión al conducir durante varias décadas un popular talk-show japonés de entrevista a famosos.
En 1981 publicó el cuento "Totto-chan: La niña en la ventana" en que se basa esta película. El libro se convirtió en un best-seller y ella en embajadora internacional de buena voluntad de Unicef.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Participa y comenta!
(Los comentarios son validados antes de publicarse. No aparecen de inmediato)