Hay noches que es mejor no salir
Un líder del IRA herido huye herido tras cometer un robo y que sus compañeros lo dejen tirado.
Larga es la noche
Odd Man OutDirigida por Carol Reed.
Basada en una novela de F.L. Green
Reino Unido. 1947. 116 minutos
Drama. Cine negro. Romance. Thriller | Crimen. IRA
Basada en una novela de F.L. Green
Reino Unido. 1947. 116 minutos
Drama. Cine negro. Romance. Thriller | Crimen. IRA
Johnny McQueen (James Mason) es un jefecito del IRA. Ha pasado varios años en la cárcel y ha permanecido escondido en piso franco durante unos meses. Ahora se propone liderar un robo a una fábrica. Hay dudas sobre su liderazgo. Algo sale mal en la huida y sus colegas lo dejan tirado en una calle de Belfast. Deberá esconderse de la policía inglesa, sobrellevar el miedo y el reparo a involucrarse de los ciudadanos y soportar ser una leyenda con una buena recompensa sobre su cabeza, lo que aviva traiciones y envalentona a los muertos de hambre.
Ya le dice su novia que lo mejor sería no salir. Y dejar que otro liderará ese atraco. Pero Johnny McQueen es una leyenda, y estar a la altura de una leyenda obliga a sacrificios. Tras su encierro los edificios altos, el tráfico y el frenesí de la ciudad le marean. Entra a atracar, tambaleándose. Y en la huida, durante un forcejeo, las pistolas se disparan. Johnny recibe un disparo y lo que es peor: la duda sobre si él ha matado a un hombre. A un hombre inocente.
Mientras Johnny McQueen huye y se esconde durante esa larga noche, la noticia del atraco ya es leyenda y los niños, hambrientos y harapientos, juegan al atraco de Johnny en la calle de noche. Y luego, el tipo de los pájaros, que planea cobrar la recompensa "vendiendo" a Johnny, da a entender con comparaciones con pájaros enjaulados y alas heridas, que sabe dónde y cómo se encuentra Johnny McQueen.
La chica (nunca llega a ser novia formal) tiene un papel secundario. Ha escondido a Johnny McQueen en su casa. Le pide que no salga. Luego, cuando le abandonan los suyos, soporta la investigación policial (no se pierdan la elocuencia de la abuela para esconder una pistola) y al final de esa larga noche, sale ella misma a buscar a Johnny McQueen. Le procura una vía de escape, con barco que zarpará hacia el extranjero, y en los últimos minutos del film, tomará una tremenda y chocante resolución.
La complejidad de la situación política se ve reflejada en la película que jamás cita abiertamente al IRA (aquí es la Organización). La población, en especial los niños y los muertos de hambre, tienen a Johnny McQueen por un héroe. Pero cuando el tipo aparece herido en la puerta de casa, todos bajan las persianas, cierran las puertas y buscan no involucrarse. El miedo viene de los dos lados: a la policía y a la propia Organización.
Una señoras ven como un camión casi atropella a un tipo. Lo asisten en su casa hasta que descubren quién es. Es pareja de ¿hermanas? permiten el momento cómico de una película en la que no hay otra concesión a la risa.
| Las enfermeras ocasionales |
Para los que siempre hemos creído que Orson Welles metió mucho su mano en El tercer hombre (1949), esta película muestra qué hacía Carol Reed poco antes. Las persecuciones nocturnas por las calles mojadas de Viena, ya se podía anticipar aquí. Las sombras en la pared, las figuras moviéndose en la noche, todo eso ya aparece aquí antes que Carol Reed dirigiese El tercer hombre (1949). Aquí no llegamos a bajar a las cloacas, pero muchas cosas son lanzadas a las cloacas para que desaparezcan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Participa y comenta!
(Los comentarios son validados antes de publicarse. No aparecen de inmediato)