domingo, 7 de septiembre de 2025

El tercer hombre (1949)

Un pistolero en la Viena en ruinas


Viene a por trabajo pero su mejor amigo ha muerto, y él intenta seducir a la viuda.

El tercer hombre - 1949 - The Third Man -

El tercer hombre

The Third Man
Dirigida por Carol Reed.
Según una novela de Graham Greene
Reino Unido. 1949. 104 minutos

Cine negro. Intriga. Drama | Amistad. Viena


Holly Martins (Joseph Cotten) es un norteamericano, escritorzuelo de novelas de vaqueros, que llega a la Viena de posguerra de 1947. La ciudad, en ruinas y dividida en las cuatro zonas de los ejércitos aliados, se presenta desangelada y gris. Holly Martins viene a ver su amigo Harry Lime (Orson Welles) que le ha prometido un trabajo. Nada más llegar a la casa, se entera que su amigo ha fallecido en un desafortunado accidente de tráfico. Asiste al entierro y un agente de policía le comenta que Harry Lime estaba involucrado con el mercado negro. Eso le sorprende. Preguntando a vecinos y amigos, las versiones del accidente no le encajan. Ya que siempre flota la presencia de un misterioso tercer hombre en el momento del "accidente".

El tercer hombre - 1949 - The Third Man - Cloacas

Esta joya británica del cine negro es una rara avis. Es un noir que balancea el juego de sombras y calles mojadas del expresionismo alemán con el aspecto documental del neorrealismo: rodada en las ruinas y en las cloacas de Viena. 

Dirigida por Carol Reed (confieso que de pequeño creía que Carol Reed era una mujer) la autoría se atribuye a menudo a Orson Welles. Welles estaba rodando su Othelo en esos tiempos y este fue un trabajo de actuación alimenticia. Pero la presencia de Orson Welles inunda la pantalla y la película desde su aparición entre sombras y gato.

El tercer hombre - 1949 - The Third Man - Orson Welles - Harry Lime
El gato le descubrió

Toda la película pivota alrededor de su personaje, Harry Lime. Un personaje ausente durante buena parte del metraje pero que es la clave de todo lo que ocurre aquí. El pobretón de Holly Martins descubre la verdad de su amigo de la infancia. Y se horroriza con la aséptica frialdad de Harry Lime para lo negocios turbios que se trae entre manos: Contrabando de penicilina adulterada. 

Y hablando de adulte...rios: Ana (Alida Valli), la novia / viuda, de Harry Lime es una de las razones por las que Holly Martins no llega a irse nunca de Viena. Por más que pretenda presentarse como el justiciero de sus novelitas, Holly Martins no logra suplantar a Harry en el corazón de Ana. Ni siquiera con tiroteo final, como en los western pulp que escribe. 
Dos momentos con Ana: en el entierro inicial, ella no lanza tierra a la tumba de Harry Lime. Y para momento con Ana, ese memorable final con la chica "pasando" -literalmente- del pretendido héroe de la historia.

El final de El tercer hombre - 1949 - The Third Man -
Fumando espero

Los escenarios que presenta la película son para el recuerdo: las calles nocturnas y mojadas de Viena, la gran noria y las cloacas. Sí, las cloacas. Arcos y bóvedas más bellas que las ruinas de las iglesias bombardeas de la superficie.

Otro aspecto para recordar de esta película es su música. El tema inicial, la cítara de Anton Karas, llama la atención enseguida. Parece una música desenfadada y alegre. Nada acorde para lo que creemos que viene. Pero esa "distorsión" suma a otras distorsiones de la película, como esos planos torcidos o ese ver los techos de las habitaciones. Dos aspectos habituales del cine de Orson Welles. Pero que no les engañe el "bueno" de Harry Lime, esta película es del señor Carol Reed.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Participa y comenta!
(Los comentarios son validados antes de publicarse. No aparecen de inmediato)