sábado, 17 de enero de 2026

Matar a un ruiseñor (1962)

Atticus Finch: El padre


Recuerdos de infancia en un pueblo sureño de los USA durante la Gran Depresión.


Matar a un ruiseñor - 1962 - To Kill a Mockingbird - Robert Mulligan - Harper Lee

Matar a un ruiseñor

To Kill a Mockingbird
Dirigida por Robert Mulligan.
Basada en la novela de Harper Lee.
Francia. 1962. 129 minutos.

Drama | Drama judicial / Abogados/as. Vida rural (Norteamérica). Drama sureño. Racismo. Infancia. Paternidad



Scout Finch y su hermano mayor, Jem, juegan durante el verano. Viven en un pueblo sureño de los Estados Unidos. Estamos en la época de la Gran Depresión, y aunque los Finch son pobres, hay otros mucho más pobres.
Un niño de ciudad, Dill Harris viene a pasar el verano. (Dill era Truman Capote. Y la protagonista, Scout Finch, es la propia escritora Harper Lee, autora de la novela).
Los tres juegan y viven aventuras. Y van descubriendo qué está ocurriendo en el pueblo. El padre de Scout, el íntegro abogado Atticus Finch (Gregory Peck en el papel de su vida), debe ocuparse de defender a un acusado (negro) en un juicio por presunta violación de una mujer (blanca).

Gregory Peck - Atticus Finch - Matar a un ruiseñor - 1962 - To Kill a Mockingbird - Robert Mulligan - Harper Lee

Matar a un ruiseñor es una película de juicios. Pero el juicio no lo veremos hasta pasada la primera hora, cuando los chicos logran acceder al tribunal. Y es que es a través de los chicos que vamos sabiendo qué ocurre en ese pueblo primero, y con ese juicio.
La primera hora de película, tiene ese tono de aventura de infancia veraniega. Donde no todo es idílico, sino que también hay temor y miedo. Hay escenas de la película que entroncan con La noche del cazador y otros dramas de terror sureño. Si ir más lejos, la sombra del misterioso Boo Radley (Robert Duvall

Atticus Finch - Gregory Peck - Mary Badham - Matar a un ruiseñor - 1962 - To Kill a Mockingbird - Robert Mulligan - Harper Lee

La película fue galardonada con varios premios. Entre ellos tres premios Óscar. Para Gregory Peck, por la adaptación al guion y por los decorados. Porque todo ese pueblo, con sus casas, sus huertos, su calles polvorientas y esa plaza son falsos. No encontraron un pueblo como el descrito en la novela y el propio pueblo de Harper Lee era ya demasiado moderno. Así que hubo que edificarlo en un estudio.

2 comentarios:

  1. Cine “concienciador” con el envoltorio de una crónica nostálgica de los lejanos y felices días de la infancia, el universo perdido y el aprendizaje. El guión recarga las tintas en aspectos como la honestidad, integridad y los buenos sentimientos. Por otro lado, llega a resultar exce­siva la parsimonia narrativa de una puesta en escena que, eso sí, consigue crear una atmósfera "mágico-terrorífica", perfecta visualización de la subjetiva interpretación infantil del entorno.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente, la visión subjetiva y nostálgica de la narradora omite los momentos en que Atticus dio un golpe en la mesa o gritó "¡Maldición!" al pillarse un dedo con una puerta. Que seguro que también le pasó :D Saludos!

      Eliminar

¡Participa y comenta!
(Los comentarios son validados antes de publicarse. No aparecen de inmediato)